Una de mis historias favoritas cuenta que si algún día aterriza en la palma de tu mano una Catarina con siete manchitas, esta te traerá buena suerte. ¡Imagínate! ¡Qué fortuna que uno de estos insectitos escoja tu mano para descansar!
Las Catarinas o Mariquitas son escarabajos de colores, unas rojas; otras, naranja, otras más, amarillas. Unas con lunares pequeños, otras con lunares grandes o sin lunares. La familia a la que pertenecen se llama Coccinellidae (se pronuncia Cok-si-ne-li-de) y se encuentran prácticamente en todo el mundo, se estima que existen al menos unas 6 mil especies y sin duda, son uno de los insectos que más ternura nos transmiten.
Su ciclo de vida tiene algunas particularidades muy interesantes. Por ejemplo, cuando la hembra pone los huevitos, deja algunos extras que no están fertilizados para que cuando nazcan los bebés Catarina, tengan alimento inmediato. Y aunque son muy bonitas y lucen indefensas, en realidad son unas perfectas glotonas. Por fortuna, son tan pequeñitas que a nosotros no nos pueden comer. Algunas especies son vegetarianas, pero en su mayoría son carnívoras y excelentes depredadoras. Se alimentan de pulgones, ácaros, cochinillas, y larvas de moscas por lo que son consideradas un control biológico muy eficiente para la agricultura y es que en realidad son muy buenas arrasando con insectos que pueden representar un problema económico para los cultivos.
Sin embargo, precisamente por eso, se han introducido en México algunas especies ajenas a nuestro país, porque a algunas personas no tan brillantes, les pareció que nuestras hermosas Catarinas paisanas, quizá no eran tan buenas controlando plagas como las Chinas. Ahora las Mariquitas extranjeras compiten fuertemente con las nativas y ha provocado que sus poblaciones estén disminuyendo en número. Además, el uso constante de insecticida también ha provocado que cada día haya menos de estos hermosos insectos en los jardines de las ciudades.
Así que, la próxima que veas una Mariquita, es porque sin duda, tienes mucha suerte.
Suscríbete a nuestro canal