Además de leyendas de héroes convertidos en reyes y luego en dioses, en el interior de la zona arqueológica El Tepozteco se encuentran los coatíes.
Son unos animalillos propios de la región que a pesar de la enorme cantidad de visitantes se resisten a abandonar su espacio..
Son mamíferos de la familia de los prociónidos, es decir, son parientes de los mapaches, cacomixtles y martuchas.
Los coatíes son animales sociales que viven agrupados en bandas de entre cinco a 20 individuos, integradas casi siempre por hembras y machos jóvenes, ya que los machos adultos tienen hábitos solitarios.
Son omnívoros, aunque dependiendo de lo que tengan a su alcance pueden ser insectívoros, o si abundan las frutas, frugívoros, es decir, comen lo que les pongan a su alcance, haciendo todo lo posible por conseguirlo; es por este motivo que se les prohíbe a los visitantes alimentarlos, ya que se vuelven dependientes y dejan atrás sus hábitos cotidianos.
Es muy importante destacar que los perros los asustan y atacan, no importa el tamaño o si está “educada” o no la mascota, este es el motivo por él se prohíbe el acceso de perros y mascotas en general a la zona arqueológica.
¿Qué significa su nombre?
En la peña del tepozteco destaca la presencia de una población de coatí de nariz blanca (Nasua narica), también conocido como pizote o tejón mexicano; su nombre proviene del guaraní que significa “nariz alargada”.
Con información de INAH y la Secretaría de Cultura, a través de "Contigo en la Distancia"