/ sábado 20 de noviembre de 2021

Autos eléctricos están revolucionando la industria

Algunos talleres independientes se han aventurado a la conversión de los vehículos de gasolina a los eléctricos

Entre 2020 y 2021, en México más compañías de autos lanzaron nuevos modelos eléctricos para contribuir a la cero emisión de gases contaminantes y aunque todavía no son muchos los que circulan en el país con estas características, ya existe una amplia gama en el mercado.

Pero también recientemente algunos talleres independientes se han aventurado a la conversión de autos gasolina a eléctricos, y poco a poco están creciendo cada vez más como sucedió en Estados Unidos.

José Barriga, un mexicano que vive en el estado de Florida, en la Unión Americana, afirmó que en esa nación cada vez más ciudadanos adquieren vehículos eléctricos y quienes no pueden pagar uno de agencia optan por una conversión.

“El mercado es realmente diferente al de México y el tipo de vehículos disponibles y el acceso a incentivos, así como el poder adquisitivo de Estados Unidos hace que México esté muy atrasado en el tema de adquisición de autos eléctricos. Aquí la gente se está abriendo mucho más a los coches eléctricos”.

En la Ciudad de México existen ya algunos talleres que se dedican a convertir los vehículos, como el de Roberto Pichardo Cárdenas, quien poco a poco a ganado popularidad de forma independiente y pudo hacer funcionar algunos autos con electricidad.

Pero contrario a las razones que promovieron la creación de autos eléctricos en el mundo para reducir las emisiones contaminantes, “en general mucha gente que se cambia a tener carros eléctricos es porque le beneficia económicamente. Muy pocos lo hacen por la ecología”, aseguró José Barriga.

Ya circulan por Morelos

Aunque no hay números reales en Morelos sobre la venta de este tipo de vehículos, se sabe que son muy pocos los que circulan en la entidad, incluso son contadas las estaciones de electrosina, ya que solo existen entre cuatro y cinco estaciones de recarga en Cuernavaca y una en Cuautla.

Dalila Morales adquirió este año un auto con esas características y aseguró que la decisión de comprar uno fue tomada en familia para ahorrar gastos y contribuir al medio ambiente.

“En realidad ha salido mucho más económico. Por bimestre pagó alrededor de 700 pesos de recarga eléctrica, comparado con mil 500 o hasta dos mil pesos que pagábamos mensualmente con un vehículo de gasolina. A lo mejor solo la única complicación es adquirir una electrolina, pero es un ahorro importante”.

Los precios de los autos eléctricos son muy similares a los de un vehículo convencional, y aunque todavía existe un estigma negativo de muchos ciudadanos por esta tecnología, los pronósticos apuntan a que al menos en las grandes ciudades de México sean más comunes los motores de cero emisiones de gases.

Aunque la producción en el mundo de los vehículos eléctricos es del 0,1 por ciento en comparación con los de gasolina, pues uno de los elementos que hace menos atractivos los cero emisiones es el tiempo de recarga, así que las nuevas compañías están desarrollando una carga más rápida.

Empresas europeas experimentan tecnologías que prometen hasta una recarga del 80 por ciento en 15 minutos. Por ahora, la espera es hasta de ocho horas para obtener un 100 por ciento de carga.


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Entre 2020 y 2021, en México más compañías de autos lanzaron nuevos modelos eléctricos para contribuir a la cero emisión de gases contaminantes y aunque todavía no son muchos los que circulan en el país con estas características, ya existe una amplia gama en el mercado.

Pero también recientemente algunos talleres independientes se han aventurado a la conversión de autos gasolina a eléctricos, y poco a poco están creciendo cada vez más como sucedió en Estados Unidos.

José Barriga, un mexicano que vive en el estado de Florida, en la Unión Americana, afirmó que en esa nación cada vez más ciudadanos adquieren vehículos eléctricos y quienes no pueden pagar uno de agencia optan por una conversión.

“El mercado es realmente diferente al de México y el tipo de vehículos disponibles y el acceso a incentivos, así como el poder adquisitivo de Estados Unidos hace que México esté muy atrasado en el tema de adquisición de autos eléctricos. Aquí la gente se está abriendo mucho más a los coches eléctricos”.

En la Ciudad de México existen ya algunos talleres que se dedican a convertir los vehículos, como el de Roberto Pichardo Cárdenas, quien poco a poco a ganado popularidad de forma independiente y pudo hacer funcionar algunos autos con electricidad.

Pero contrario a las razones que promovieron la creación de autos eléctricos en el mundo para reducir las emisiones contaminantes, “en general mucha gente que se cambia a tener carros eléctricos es porque le beneficia económicamente. Muy pocos lo hacen por la ecología”, aseguró José Barriga.

Ya circulan por Morelos

Aunque no hay números reales en Morelos sobre la venta de este tipo de vehículos, se sabe que son muy pocos los que circulan en la entidad, incluso son contadas las estaciones de electrosina, ya que solo existen entre cuatro y cinco estaciones de recarga en Cuernavaca y una en Cuautla.

Dalila Morales adquirió este año un auto con esas características y aseguró que la decisión de comprar uno fue tomada en familia para ahorrar gastos y contribuir al medio ambiente.

“En realidad ha salido mucho más económico. Por bimestre pagó alrededor de 700 pesos de recarga eléctrica, comparado con mil 500 o hasta dos mil pesos que pagábamos mensualmente con un vehículo de gasolina. A lo mejor solo la única complicación es adquirir una electrolina, pero es un ahorro importante”.

Los precios de los autos eléctricos son muy similares a los de un vehículo convencional, y aunque todavía existe un estigma negativo de muchos ciudadanos por esta tecnología, los pronósticos apuntan a que al menos en las grandes ciudades de México sean más comunes los motores de cero emisiones de gases.

Aunque la producción en el mundo de los vehículos eléctricos es del 0,1 por ciento en comparación con los de gasolina, pues uno de los elementos que hace menos atractivos los cero emisiones es el tiempo de recarga, así que las nuevas compañías están desarrollando una carga más rápida.

Empresas europeas experimentan tecnologías que prometen hasta una recarga del 80 por ciento en 15 minutos. Por ahora, la espera es hasta de ocho horas para obtener un 100 por ciento de carga.


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