Cambio de horario: ¿Por qué se hacía y por qué ya no?

La idea detrás del horario de verano era sencilla: aprovechar más la luz natural del día para reducir el consumo de energía eléctrica en las noches, entonces ¿qué pasó?

Miriam Estrada / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 27 de octubre de 2024

Imagen del reloj ubicado en el Palacio de Cortés de Cuernavaca. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

El cambio de horario en México, que consistía en adelantar una hora en primavera (horario de verano) y retrasarla en otoño (horario de invierno), se implementó desde 1996, bajo el argumento de ahorrar energía.

Sin embargo, en 2022, el gobierno federal decidió eliminar este cambio en la mayor parte del territorio mexicano.

Si eres joven y quieres conocer más sobre el tema, o si eres más grande y quieres recordarlo, aquí te dejo un poco más sobre "aquellos tiempos".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

¿Por qué surgió el cambio de horario?

La idea detrás del horario de verano era sencilla: aprovechar más la luz natural del día para reducir el consumo de energía eléctrica en las noches.

Según el gobierno federal, al adelantar una hora el reloj se conseguía que las actividades cotidianas, como ir a la escuela, el trabajo, e incluso las recreativas, se realizaran justo con la luz solar.

De esa manera, no se tenían que encender los focos más temprano.

Por ejemplo, ¿notas que los días son más cortos en otoño e invierno, y más largos en verano? Pues precisamente eso se quería aprovechar, que la gente pudiera seguir su vida con más luz solar y menos luz artificial.


Este cambio se aplicaba de abril a octubre y, según estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros organismos, ayudaba a reducir la demanda energética, especialmente en las tardes, puesto que en verano aún había "luz natural" hasta más allá de las 20:00 horas.


Un horario global

Obvio, el cambio de horario no era privativo de México, sino una práctica que ya habían adoptado varios países alrededor del mundo, especialmente aquellos ubicados en el hemisferio norte, donde la variación en la duración del día entre verano e invierno es más notable.

De hecho, el horario de verano se aplicaba en más de 70 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea.


Tras firmarse aquel Tratado de Libre Comercio, pues México no se quiso quedar atrás con sus socios comerciales y dijo "de aquí soy", para sincronizar las actividades y mantener bien alineados los horarios en las fronteras.

Problemas con el cambio de horario

A pesar de los multicitados "beneficios" del cambio de horario, no hubo ningún año que este tema se convirtiera en un debate entre la población, científicos, políticos y demás.

Innumerables estudios se hicieron para defender las diferentes opiniones a favor y en contra: que si dañaba la salud, que si no se ahorraba nada, que si no se encendía el foco en la tarde, pero sí en la mañana; que si el gobierno "nos robaba" una hora de vida. En fin.

LEE: Hay que volver al reloj de Dios, dice Jorge Alcocer sobre eliminar el horario de verano

Quizá el argumento de mayor impacto fue que algunos de los efectos más comunes reportados por la población incluían alteraciones en el sueño, fatiga y estrés, especialmente en los primeros días del cambio. Además, especialistas en salud señalaron cambios en el ritmo circadiano (el "reloj biológico" natural del cuerpo) podrían tener efectos en la salud física y mental, afectando el rendimiento laboral y académico.

Todo esto llevó a varios sectores de la población y algunos legisladores comenzaran a cuestionar si el cambio de horario realmente era necesario.

¿Por qué se echó para atrás el cambio de horario?

En 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una iniciativa para eliminar el horario de verano en México, y la propuesta fue aprobada por el Congreso.

La eliminación del cambio de horario entró en vigor en 2023, con la excepción de algunos municipios en la frontera norte del país, donde el cambio de horario se mantiene para sincronizarse con las ciudades vecinas en Estados Unidos, como San Diego, El Paso y Brownsville.


La justificación oficial para eliminar el horario de verano fue que el ahorro de energía ya no era significativo y que los efectos en la salud de la población eran perjudiciales. Es más, se dijo que la gente no quería el cambio de horario, y pues se hace lo que el pueblo dice.

¿Qué municipios aún cambian de horario?

Aunque en casi todo el país ya no se aplica el cambio de horario, en los municipios fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas sí se sigue realizando. Esto se debe a la relación económica y social estrecha con las ciudades fronterizas de Estados Unidos, donde el cambio de horario sigue vigente.

Mantener la sincronía horaria en esta región facilita las actividades comerciales y de transporte transfronterizo, así como el trabajo para personas que cruzan la frontera a diario.

¿Qué sigue para México sin el cambio de horario?

Con la eliminación del cambio de horario, México se une a países como Rusia y Argentina que también abandonaron esta práctica en años recientes. Esta decisión es una adaptación a un mundo donde la tecnología y las fuentes de energía han cambiado desde que el horario de verano se implementó. De hecho, una discusión similar se registra actualmente también en Brasil.

¿Qué pasa entonces?

¿Qué pasa con el cambio de horario? Pues nada que muchísimos dispositivos en México, como computadoras y teléfonos inteligentes cambian automáticamente el horario para ajustarlo a países como Estados Unidos y la Unión Europea, lo que provoca desconcierto, cada seis meses, en las personas que deben andar buscando ¿Qué hora es en México?

En síntesis, tal parece que aquel debate de 1996 sobre si el horario de verano es o no conveniente, no parece tener fin.

Y tú ¿qué opinas?