La Catedral de Cuernavaca, ubicada en Morelos, también conocida como el antiguo Convento de la Asunción, es considerada una de las catedrales más antiguas de México. Se trata de una construcción que representa la arquitectura franciscana, cuyo fin fue evangelizar a los nativos de la región.
La Catedral de Cuernavaca forma parte del conjunto de conventos considerados los primeros monasterios del siglo XVI.
Sigue leyendo para conocer más sobre su historia, y para que te animes a conocerla.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Quién construyó la Catedral de Cuernavaca, Morelos?
Este edificio arquitectónico se construyó bajo la orden de los Franciscanos en el siglo XVI y en 1891 fue elevado a catedral. La construcción se realizó en terrenos que fueron donados por Juana de Zúñiga de Cortés, quien fue una de las primeras aristócratas españolas que atravesaron el Atlántico para instalarse en América.
La Catedral de Cuernavaca se integra por las siguientes construcciones:
- Capilla Abierta San José: Fue dedicada al señor San José, se construyó en la primera mitad del siglo XVI, y es la parte más antigua que se conserva la Catedral, su principal objetivo era para bautizar y catequizar a los indígenas.
El atrio: Esta construcción funcionó en una época como cementerio, actualmente cuenta con un monumento destinado al recuerdo de algunos españoles que fueron asesinados, el atrio tiene como complementos los siguientes templos:
El templo de Nuestra Señora del Carmen: Tiene un estilo neogótico y neoclásico, su construcción fue construido bajo la aportación del padre Veñez y la familia Bermejillo, en década del siglo XVIII.
El templo de la Tercera Orden: Se encuentra un gran retablo churrigueresco barroco del siglo XVIII, y fue construido en honor a la Hermandad Franciscana.
La construcción de la Catedral de Cuernavaca implica, para muchos católicos, los valores espirituales de la orden franciscana como la sencillez, la humildad y la austeridad.