Las hormigas de San Juan, conocidas también como chicatanas en algunos lugares, hacen su espectacular aparición en temporada de lluvias. Aunque son insectos inofensivos, para algunas personas son un delicioso y cotizado alimento.
La hormiga mochomo o nucú es una especie cortadora de hoja americana, de la subfamilia Myrmicinae del género Atta mexicana y A. Cephalotes. Suelen ser de un color rojizo o café y la hormiga de mayor tamaño es la reina, que puede alcanzar hasta dos centímetros y medio de largo; las hormigas denominadas soldados llegan a medir 18 milímetros. Estos insectos poseen unas características alas que les permiten volar.
La etapa de apareamiento inicia con las primeras lluvias, tiempo en el que ponen sus primeros huevos, y no es hasta el 24 de junio, día de San Juan, cuando comienzan a salir para aparecer en campos y zonas urbanas.
Se les puede ver volando en las calles o nuestras casas, cerca de los focos, debido a que son atraídas por la luz y su sentido de orientación se altera por no estar acostumbradas a la luz, por ello estos animales comienzan a volar dando vueltas: se cansan y mueren.
Sabor inigualable
Las hormigas de San Juna son un inusual ingrediente para la comida mexicana. Desde la época prehispánica se utilizan para el consumo humano y actualmente en países como Colombia y Estados Unidos también se ha popularizado su ingesta.
En México se utilizan para la preparación de salsas, en mole o simplemente asadas para comerse en una rica tortilla con limón y sal.
Se consideran como un alimento afrodisiaco y rico en vitaminas A y E. No contienen colesterol y la cantidad de ácidos grasos es muy baja.
Pese a ser un insecto fácil de encontrar es caro para la gastronomía; en México el kilo de este insecto ronda en promedio los mil pesos, y se puede encontrar en los mercados y tianguis en los meses de julio, agosto y septiembre.
Definitivamente las hormigas chicatanas son un alimento inusual pero bueno, el cual es recomendable probar al menos una vez en la vida, claro, acompañado de un rico platillo mexicano.