Al lado de Pixar, las películas con manufactura de Studio Ghibli también suelen ser garantía de calidad en cuanto a películas animadas se refiere. Aunque nacen en un país con una ideología y valores distintos a los de occidente, han sabido encontrar un lugar en los corazones de niños y adultos de todo el mundo y hace 20 años una de ellas se convirtió en un hito de gran escala.
“El Viaje de Chihiro”, dirigida por Hayao Miyazaki, se estrenó un 20 de julio de 2001 y durante mucho tiempo mantuvo el estatus de ser la película más taquillera en la historia de Japón, además de la más reconocida, antes de ser destronada por “Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen” este 2021. Desde su lanzamiento, el filme fue elogiado por la crítica especializada y los fanáticos del género.
En 2002, la película triunfó en la categoría de Mejor película animada en la entrega de los premios Óscar de aquel año. Hasta el día de hoy, se trata del único galardón que ha recibido una producción cinematográfica animada de origen japonés.
¿De qué trata?
De “El Viaje de Chihiro” hay personajes e imágenes que prácticamente han pasado a formar parte del imaginario colectivo. Moviéndose entre la fantasía y la realidad, la historia da pie a una serie de escenas que se hallan entre lo contemplativo y lo frenético mientras nos muestra las aventuras de Chihiro, una niña de diez años que, la viajar en coche con sus padres y atravesar un túnel, se adentra en un mundo fantástico, dominado por dioses de primera y segunda clase, sin lugar para seres humanos. Con desconcierto, Chihiro descubre también que sus padres han sido convertidos en cerdos.
Aunque se trate de una historia fantástica, la historia de la película está basada en una niña de carne y hueso: la hija de un amigo de Miyazaki, quienes visitaban su casa cada verano. Miyazaki, que entonces trabajaba en dos proyectos personales que fueron rechazados, se enfocó en aquella historia con un presupuesto de mil 900 millones de yenes, unos 19 millones de dólares, y la producción inició en el año 2000.
Los números
Al estrenarse en cines, “El Viaje de Chihiro” logró una recaudación de 30 mil millones de yenes, el equivalente a 229 millones de dólares sólo en su país de origen. Fuera de Japón, el filme recibió más de 264 millones de dólares. Además, se encuentra en el puesto 10 en la lista de las “50 películas que debes ver a los 14 años”, según el British Film Institute.
Con motivo del 20 aniversario de la película, Studio Ghibli hizo pública en Twitter una ilustración colorida de Yubaba, la dueña de los baños en los que reposan los dioses, en la que sostiene a Boh.
Suscríbete a nuestro canal