Científicos en Morelos tratan de desarrollar la vacuna contra la Covid-19, aunque las limitantes que existen en México para la creación de una cura no han permitido que las investigaciones avancen, aseguró la doctora Laura Palomares, directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM con sede en Cuernavaca.
“Los trabajos comenzaron entre febrero y mayo del año pasado. Nos hemos enfrentado a una serie de sucesos, entre ellos no tener un lugar en donde realizar la fabricación ya para probar en humanos y eso tiene que ver con gran parte de la labor del laboratorio donde nos encontramos que busca cerrar esa brecha entre laboratorio de investigación básica y avanzada”.
Para la elaboración de cualquier vacuna se deben cubrir tres fases; la primera tiene que ver con la efectividad de la cura contra el virus, posteriormente su resistencia en seres vivos, es decir, experimentación en animales y la última en humanos, pero en México no existe un laboratorio para la última etapa.
El laboratorio que se necesita para todo esto se construirá en el estado de Hidalgo para que se complete la última fase aseguró Laura, quien detalló que en el Instituto a su cargo existen 47 grupos de investigación que trabajan en diferentes campos, entre ellos los de salud.
Científicos en Morelos, activos contra el coronavirus
Morelos ha tenido una destacada participación en el combate a la Covid-19, pues en ese mismo laboratorio se hicieron diferentes colaboraciones para desarrollar las pruebas de detección PCR que ahora se utilizan en todo el país.
“Desde día uno tomamos un papel protagónico, los grupos de lo doctores Carlos Áreas y Susana López desde un inicio se abocaron al desarrollo del método de diagnóstico por PCR que se aplica en todo México y ellos en colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ayudaron para que pudiera estar listo con el diagnostico en general”, informó la doctora Laura Palomares, directora de ese Instituto.
También en los primeros días que de la pandemia se experimentaron tratamientos, se secuenciaron las variantes y se analizaron los datos de esos trabajos para combatir el virus.
Sigue leyendo:
Suscríbete a nuestro canal de Youtube