Cierra tus vacaciones con un paseo arqueológico

En Morelos se ubican siete zonas arqueológicas abiertas al público, que simbolizan la riqueza histórica de nuestra cultura

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 6 de enero de 2023

Los domingos la entrada a las zonas arqueológicas es gratuita para los visitantes locales, nacionales y extranjeros residentes en México. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Las vacaciones están por terminar, y sin duda, visitar alguna zona arqueológica en el estado de Morelos, es una de las mejores opciones para disfrutar este fin de semana, ya sea en compañía de toda la familia o de amigos.

En la entidad se ubican siete zonas arqueológicas abiertas al público, que simbolizan la riqueza histórica de nuestra cultura, que además son puntos de atracción turística y de aprendizaje.

A continuación te contamos todo sobre estos importantes sitios arqueológicos, así que elige un próximo destino y prepárate para disfrutar de diversos lugares con cultura e historia que resguardan.

Zona Arqueológica de Teopanzolco

Las evidencias más tempranas de ocupación se remontan al período Posclásico Medio. Las excavaciones arqueológicas confirman que hubo por lo menos tres etapas constructivas de este asentamiento; en cada una de ellas se destruían parcialmente los edificios antiguos y sobre sus restos, se levantaban nuevos, a veces con una distribución distinta.

Asimismo, bajo el piso de la gran plaza se encuentran sepultados restos de los desplantes de los viejos muros y al interior de los basamentos, hay evidencias de la presencia de otros, mucho más antiguos.

Ubicación: Calle Río Balsas s/n, col. Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas (último acceso: 17:30 horas)

Costo: $90

Zona Arqueológica de Teopanzolco / Cortesía | INAH Morelos

Zona Arqueológica de Chalcatzingo

Ocupa una superficie de tierras fértiles al pie de dos cerros, el Chalcatzingo y El Delgado, donde incluso había un manantial que proveía de agua. Es uno de los asentamientos más importantes con influencia Olmeca.

Entre sus estructuras más importantes están la Terraza 1 donde se albergaron conjuntos residenciales; la Terraza 25 que cuenta con patio hundido y la Estructura 4 que es una planta casi cuadrangular de 70 metros de lado; cabe destacar que en estas inmediaciones se han encontrado enterramientos de individuos con ornamentos de jade y espejos de magnetita como ofrenda.

Ubicación: sobre la calle camino a las Ruinas s/n, adelante del poblado de Chalcatzingo, Morelos. A 45 minutos de Cuautla.

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas

Costo: $70

Zona Arqueológica de Chalcatzingo. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Zona Arqueológica de Coatetelco

Este sitio fue edificado a la orilla del lago del mismo nombre. Coatetelco retoma importancia y pasa a ser el centro regional más importante. Para el Posclásico el vínculo con Tula se evidencia con la presencia de un Chac Mool. Cronología: 500 a. C. a 1500 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano, 900 a 122.

Ubicación: Junto a la Laguna de Coatetelco, se encuentra a 2 kilómetros del poblado de Alpuyeca, en el municipio de Coatetelco, Morelos, México, cerca de Xochicalco.

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas

Costo: $70

Zona Arqueológica de Coatetelco. / Cortesía | Centro INAH Morelos

Zona Arqueológica del Tepozteco

En el año 1200 d.C., los xochimilcas, llamados tepoztecas por su dios patrono, iniciaron la construcción de la cabecera del señorío de Tepoztlán, en la ladera sur de la sierra del mismo nombre, y para su edificación, redujeron, cortaron, rellenaron y levantaron muros de contención en la pendiente, creando nivelaciones sobre las que construyeron casas, palacios, templos y otros edificios comunes a las ciudades mesoamericanas.

Para la ubicación del santuario del dios Tepoztécatl, eligieron la cima de un peñón de la Sierra, y realizaron el templo, sus dependencias, la plaza y el área habitacional, espacios que estuvieron en funciones hasta la llegada de los españoles.

Ubicación: Av. del Tepozteco s/n. Barrio de la Santa Cruz Tepoztlán, Morelos

Horario: Miércoles a domingo de 09:00 a 16:00 horas (último acceso 15:00 horas)

Costo: $90

Zona Arqueológica del Tepozteco. / Cortesía | Centro INAH Morelos

Zona Arqueológica Las Pilas

Este sitio histórico es el antecedente más antiguo del actual poblado de Jonacatepec (antes conocido como Alameda por la gran cantidad de árboles que existían). Durante muchos siglos, la vida religiosa, política, social y económica de esta pequeña aldea estuvo determinada por Chalcatzingo (sitio olmeca localizado tres kilómetros al este de Las Pilas), cuando éste, entre los años 700 y 500 antes de Cristo, era el santuario y el centro rector más poderoso en toda la región oriente del estado de Morelos. Hasta el día de hoy sólo se han explorado cuatro estructuras piramidales, dos plazas conocidas como A y B; dos sistemas de captación de agua y varios entierros humanos, siendo estos últimos los que caracterizan a Las Pilas

Ubicación: calle Cuautla 55, La Capilla, 62930 Jonacatepec, Mor.

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas

Costo: $70

Zona Arqueológica Las Pilas. / Cortesía | Centro INAH Morelos

Zona Arqueológica de Yautepec

Este sitio histórico se desarrolló bajo la influencia de teotihuacanos, toltecas y nahuas. Con estos últimos adquirió preponderancia al ser ocupado por población Tlahuica (de lengua náhuatl). Cuando se formó la Triple Alianza fue conquistado por los mexicas y obligado a pagar tributo.

En la zona arqueológica se encuentra un edificio que fue uno de los lugares más importantes de la ciudad prehispánica del Yautepec durante el periodo postclásico medio y tardío, así como también es el único que se ha conservado. Desde este lugar los habitantes del Yautepec podían ejercer el control político y social sobre el resto de la población.

Ubicación: Pirámide 4, Rancho Nuevo, 62731 Yautepec de Zaragoza, Mor.

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Zona Arqueológica de Yautepec. / Cortesía | Centro INAH Morelos


Zona Arqueológica de Xochicalco

Su nombre proviene del náhuatl y significa "En el lugar de la casa de las flores". Sobre impresionantes plataformas en la montaña, los pobladores erigieron vistosísimas pirámides y palacios. Su extraordinario observatorio es uno de los más estudiados de Mesoamérica. La fineza que alcanzaron en la plástica y su conocimiento de la ingeniería son patentes. El sitio es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Ubicación: Carr. Federal Xochicalco-Tetlama C.P. 62605, Miacatlán, Morelos

Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas

Costo: $90

Zona Arqueológica de Xochicalco. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Si visitas alguno de estos sitios arqueológicos debes saber que quedan exentos de pago:

  • Niños menores de 13 años
  • Pensionados (con credencial vigente)
  • Jubilados
  • Discapacitados
  • Estudiantes (con credencial vigente)
  • Maestros (con credencial vigente)
  • Personas de la tercera edad (con credencial vigente)

Asimismo, los domingos la entrada a las zonas arqueológicas es gratuita para los visitantes locales, nacionales y extranjeros residentes en México.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!