Las altas temperaturas que caracterizan el inicio del verano traen consigo un incremento en la presencia de moscas domésticas, y aunque estos animales solo buscan preservar su especie, como todos los seres vivos, la realidad es que en ningún hogar son bienvenidas, ya que se reconocen como vectores transmisores de enfermedades gastrointestinales.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) argumenta que es necesario implementar prácticas que reduzcan la incidencia de insectos como la mosca en nuestro hogar, ya que este insecto suele posarse sobre materia fecal o basura en la que proliferan microorganismos patógenos como Salmonela, Listeria o E. coli patogénica, causantes de padecimientos que van desde diarrea, dolor abdominal o fiebre, y moderados o graves como septicemia y meningitis que, incluso, pueden llevar a la muerte.
El hábitat ideal para la mosca casera son los lugares con una temperatura y una humedad media, es por ello que en invierno apenas se las ve. Durante los periodos fríos, estos se refugian hasta la llegada de las temperaturas más altas, de ahí que proliferen en primavera y verano.
¿Cómo evitar que las moscas estén en mi casa?
Para acabar con la presencia de las moscas en casa, en las terrazas o en los porches al aire libre existen productos químicos que contribuyen a ello, pero hay remedios caseros más económicos, efectivos y naturales.
Mantener la limpieza. A las moscas les atrae la suciedad y la basura, por eso se recomienda limpiar la suciedad y evitar tener deshechos de basura o agua estancada. Otra buena medida es tener el cubo de basura tapado, para que los olores y la suciedad no actúen como un imán para los bichos.
- Bolsas de agua. Se trata probablemente del remedio más mítico, todos lo hemos visto alguna vez en las casas, una bolsa de plástico transparente, llena de agua hasta la mitad y colgada del techo parece extraño que esto puede espantar a las moscas, pero la razón por la cual lo consigue es muy sencillo: cuando los rayos de sol pasan a través del agua que está dentro de la bolsa, este hace un prisma y descompone la luz en forma de arcoíris, algo que las moscas detestan.
- Esencias y plantas aromáticas, como lavanda, citronela o eucalipto. Las plantas como la lavanda, la menta, la citronela, la albahaca, el romero, la melisa o el eucalipto, así como los aceites aromáticos, son útiles para ahuyentar a las moscas. Plantar alguna de estas cerca de casa o en macetas en los alféizares de las ventanas o colocar ambientadores naturales por la estancia ayudará a que se reduzca la presencia de las moscas.
- El interior del hogar es igualmente importante, por lo que debemos procurar que los cestos de basura se encuentren siempre tapados, trapear frecuentemente los pisos con una solución de agua y cloro es aconsejable, ya que dicho químico es repelente de estos insectos. Asimismo, podemos limpiar y desinfectar la mesa de preparación de la cocina con agua clorada antes y después de preparar o consumir alimentos.
Si no consigues acabar con este molesto insecto con los remedios caseros que te hemos propuesto, siempre es el clásico matamoscas o los adhesivos atrapamoscas, que valen también para mosquitos, polillas y, en general, contra los insectos voladores.
Estos dos métodos son muy económicos, pero si quieres invertir un poco más de dinero, está la raqueta eléctrica antimoscas que combate también arañas o mosquitos o una lámpara anti-insectos con dos bombillas ultravioletas de alta intensidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Características de las moscas
Datos interesantes que no sabes sobre las moscas:
- Pueden probar la comida utilizando sus patas, igual que las mariposas.
- Defecan cada que aterrizan.
- Pueden caminar boca abajo.
- Pueden ver hacia atrás.
- El ciclo de vida de una mosca es de alrededor de 30 días.