La llegada de las festividades decembrinas puede ser el momento ideal para aprender hacer piñatas, una actividad que servirá para compartir y pasar momentos de creatividad y diversión con amigos o en familia.
Las piñatas son una de las actividades favoritas de chicos y grandes, tanto como decorarlas, escogerlas, llenarlas y romperlas; sin embargo, en muchas ocasiones estas manualidades adquieren mayor valor sentimental cuando se hacen en casa.
Sigue leyendo: Ven y escoge tu árbol natural para Navidad
En esta ocasión, Yasmín Clavijo Saavedra, tallerista del Mercadito Verde, compartió para El Sol de Cuernavaca los pasos para elaborar una piñata de cartón.
Estos son los materiales que utilizarás:
- Papel periódico u hojas recicladas
- Cartón delgado o cartulinas
- Papel de regalo, metálico o con alguna decoración
- Papel china de los colores deseados
- Pegamento blanco
- Engrudo casero
- Tijeras
- Pinceles
- Un globo del tamaño que se quiera realizar la piñata
- Cordón
La base de la piñata
Para realizar la base de la piñata debemos inflar nuestro globo a la medida que deseemos. Posteriormente se tendrán que recortar pedazos pequeños de papel de periódico u hojas recicladas para comenzar a forrar el globo.
Clavijo Saavedra sugirió aplicar más de cuatro capas de papel para que la resistencia de la piñata sea mayor.
En cuanto a los picos, dijo que la tradición dicta ponerle siete, los cuales representan los pecados capitales, no obstante, estos pueden ser al gusto de las familias.
Para realizarlos es importante que se hagan conos, los cuales se deben de pegar alrededor del globo, esto se realizará una vez que las capas de papel estén secas.
¿Con qué se puede pegar el papel?
Pese a que se puede utilizar pegamento blanco, haciendo una mezcla de una taza de pegamento y media de agua, el material correcto para la elaboración de la piñata es el engrudo casero, que es muy resistente y fácil de hacer.
Ingredientes para hacer un litro de engrudo:
- Un litro de agua
- 12 cucharadas de harina de trigo
- Cuatro cucharadas de azúcar refinada o morena
Preparación
Los ingredientes se deben mezclar en temperatura ambiente, hasta que el agua se vea blancuzca, una vez que llegue a ese color se colocará en una olla para que comience a hervir.
Mientras la mezcla hierve se tiene que revolver delicadamente, esto para evitar que se asiente o se queme. El engrudo quedará listo cuando la mezcla comience a espesar y tome una consistencia de natilla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Una vez que toma la consistencia deseada, se retira del fuego y se espera a que enfríe para que se pueda utilizar.
"Nuestro engrudo es una mezcla de harina con agua con un poquito de azúcar, lo mezclamos en temperatura ambiente y después lo ponemos a hervir un poco y se cocina, y ya podemos pegar con esta mezcla... la consistencia que debería de tener es como si fuera un atole", explicó Clavijo Saavedra.
¡Deja volar tu imaginación y decora tu piñata!
Soltar la imaginación es lo primordial en este proyecto. Clavijo Saavedra sugirió que a las caras de la piñata se le coloque algún decorado con papel de regalo.
Normalmente se coloca un círculo y de ahí parte la decoración, sin embargo, se pueden realizar figuras de papel maché, como nochebuenas, el rostro de Santa Claus o alguna otra imagen representativa de la Navidad.
"Se puede poner un pedacito de papel de regalo en el centro o a veces el papel metálico, también se pueden hacer flores. He visto mucho la de nochebuena y pascuas, las ponen en medio, pero todo el mundo puede jugar con la decoración".
Antes de colocar el papel china, se deben forrar los conos, estos principalmente con papel de regalo o metálico, cortando rectángulos del tamaño de los conos.
Como consejo, es importante que antes de comenzar con la decoración se corten los trozos del papel china, esto para evitar desperdició o retraso en el proyecto. Estos pueden ser cuadritos de cinco por cinco centímetros, o también se pueden hacer tiras con flequillos.
El papel es muy sencillo de manipular, por lo que Clavijo Saavedra recomendó colocarlos con pegamento blanco o engrudo.
Flequillos para los picos
Para realizar los tradicionales flequillos que se encuentran en los picos de las piñatas, se debe de cortar un recuadro del largo deseado, este se doblará en forma de acordeón dejando en la parte superior un espacio de aproximadamente un centímetro, sin llegar a esta parte, se cortan flequillos de medio centímetro o un centímetro, dependiendo del tamaño de la piñata.
Los flequillos quedarán listos, y para pegarlos a los picos, se colocará un poco de resistol o engrudo en la punta del cono, una vez colocado el pegamento, se comenzará a enrollar y pegarse con la base de un centímetro que se había dejado.
Una vez terminados los picos, hay que dejarla secar de preferencia bajo sombra, para que los colores no se vayan a opacar con el sol, posteriormente podrá ser rellena de cualquier cosa, dulces, fruta, galletitas de animalitos, o lo que se les ocurra.
¡Y listó! Tu piñata estará lista para romperse o para ser utilizada como adorno.
Únete a nuestro canal de YouTube