El Exconvento de la Asunción, actualmente la Catedral de Cuernavaca, es uno de los 11 inmuebles históricos que forma parte de la Ruta de los Conventos de Morelos, que fueron reconocidos en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en ingles: UNESCO) como Patrimonio Mundial de la humanidad.
Historia del exconvento
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Exconvento de Nuestra Señora de la Asunción comenzó a construirse con piedra volcánica entre el año de 1525 y 1552, bajo las órdenes del franciscano Fernando Leyva.
Fue en 1891 cuando el exconvento fue nombrado como Catedral al crearse la diócesis de Cuernavaca. Actualmente este recinto aloja las habitaciones y oficinas del obispado así como la Pinacoteca, la Capilla Abierta de San José, fuentes, una cruz atrial y en el lugar que ocuparon las capillas posas, actualmente se ubican las capillas de Dolores, Tercera Orden y El Carmen.
¿Cómo llegar desde CDMX?
Este recinto se encuentra en el centro de la capital de Morelos, sobre la calle Miguel Hidalgo número 17, aproximadamente a 70 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX).
Si tienes auto particular y deseas visitar este inmueble histórico desde la CDMX, deberás cruzar la caseta de Tlalpan para incorporarte a la autopista México-Cuernavaca, la cual tiene un costo de alrededor de 140 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ahora, si tu opción es llagar en transporte público, en la terminal de Taxqueña México podrás tomar el Pullman de Morelos con dirección a la terminal del centro de Cuernavaca. El boleto tiene un valor de aproximadamente 175 pesos.
¿Qué encontrarás en tu visita?
Al llegar al Exconvento de la Asunción podrás disfrutar de la arquitectura del recinto, del excelente clima de la ciudad y sobre todo, aprenderás de la historia de Cuernavaca.
En tu visita encontrarás distintas pinturas mural del siglo XVII, las cuales representan diferentes momentos de la época; una de ellas muestra la llegada de embarcaciones con prisioneros y guardias.
Además recorrerás el patio del convento que tiene un claustro alto y bajo, siendo el bajo delimitado por una serie de arcos, mientras que el alto tiene aros de medio punto rebajados.
Durante tu recorrido por el patio del exconvento observarás con mayor detenimiento la capilla abierta, una de las partes más antiguas del monasterio y donde los misioneros bautizaban y catequizaban a los indígenas de la zona.
Otras de las capillas que encontrarás son la de Dolores, Tercera Orden y El Carmen. De estas tres destaca la capilla de la Tercera Orden por su valor histórico, ya que durante la Revolución Mexicana, en 1916, el general carrancista Pablo González instaló su cuartel en los anexos del edificio.
Conoce el Museo de Arte Sacro
En tu vista no olvides visitar el Museo de Arte Sacro, el cual se compone de varios objetos del pasado religioso que van desde pinturas sobre óleo, esculturas, cenefas, relicarios, objetos religiosos, libros, copas y vestuarios eclesiásticos.
Este museo cerró cerro sus puertas al público en general durante la pandemia por Covid-19, no obstante, en 2019 tuvo su reapertura. Lo más interesante de esta exposición es que recrea la historia de la Catedral de Cuernavaca en cinco núcleos:
- El núcleo uno está dedicado a la liturgia a través de un acercamiento a obras de arte que estuvieron guardadas varios años, como son casullas y accesorios de liturgia.
- El núcleo dos es dedicado a San Francisco de Asís, exhibiendo obras, esculturas y pinturas con alusión al santo que motivó la construcción del convento franciscano del Siglo XVI.
- Los núcleos tres y cuatro están dispuestos para conocer pinturas de la labor de órdenes religiosas que se encargaron del proceso de evangelización.
- El núcleo cinco se caracteriza por las obras protagonizadas por San Juan Bautista y San Cristóbal, y predispone los espacios dedicados a los apóstoles, a la Virgen y a Cristo.
Recuerda que para ingresar al Museo de Arte Sacro deberás pagar 30 pesos.