Tepoztlán, uno de los cuatro Pueblos Mágicos que tiene Morelos, está lleno de diversos lugares que puedes conocer durante tu visita al municipio, ya que cuenta con la pirámide y el parque nacional de El Tepozteco, baños de temazcal, el Museo Carlos Pellicer y el Exconvento de Nuestra Señora de la Natividad.
Este último recinto, que forma parte de la Ruta de los Conventos de Morelos, alberga una gran historia y arte que sin duda alguna, lo convierte en uno de los destinos imperdibles en tu visita al municipio.
Sigue leyendo: Ruta de Conventos: Conoce el Exconvento de la Asunción en Cuernavaca
Por lo anterior, si estás por viajar a Tepoztlán o simplemente quieres conocer un poco sobre el Exconvento de Nuestra Señora de la Natividad, aquí leerás un poco sobre su historia.
Convento dominico de la Natividad en Tepoztlán
El Exconvento de Nuestra Señora de la Natividad fue construido por indígenas tepoztecos en el siglo XVI, entre 1555 y 1580, por órdenes de frailes dominicos.
Algo que hace especial a este exconvento es su diseño, ya que se tuvo que construir de una forma en que se adaptará al entorno del pueblo, que está resguardado por el Cerro del Tepozteco.
LEE: [Extranjeros en Morelos] Cuernavaca, ciudad irresistible; Tepoztlán, un lugar pintoresco
Esto ocasiono que el claustro se encuentre al norte del templo y no al poniente, como es más común, posición que permitió que se realizará un mirador que ofrece una mirada espectacular del paisaje de Tepoztlán: la cordillera norte del Tepozteco y los valles del oriente, rumbo a Cuautla.
El arte del convento
Pese a que en 2017 el Exconvento de Nuestra Señora de la Natividad tuvo daños estructurales a causa del sismo del 19 de septiembre, los trabajos de rescate y restauración lograron recuperar y arreglar los desperfectos.
Una de las áreas más importantes que se restauró fue la fachada principal del convento, la cual tiene una representación de la Virgen del Rosario acompañada de santo Domingo de Guzmán y santa Catalina de Siena; además de tener la cruz florida con estrellas emblemática de la orden dominica y el simbólico perro con una tea, sello de la presencia dominica.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Al interior del convento, en los muros del edificio encontrarás grafitos anónimos que albergan la historia del recinto. Algunos de estos elementos son los escudos de la orden dominica, los perros de Santo Domingo, tondos, jarrones, claveles, etc.
Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán
El 26 de noviembre del año 2000 fue inaugurado el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán, que está en la planta alta del claustro.
El museo cuenta con cinco salas de exhibición, donde hay exposiciones permanentes y temporales que muestran la riqueza natural de Tepoztlán, con sus diferentes altitudes, microclimas y contrastada vegetación.
¿Cómo llegó al convento de la Natividad?
Para llegar al Exconvento de Nuestra Señora de la Natividad, debes venir por la autopista México-Cuernavaca, después tomar la desviación Cuautla-Oaxtepec y pasando la Pera encontrarás unos kilómetros adelante la desviación a la entrada de Tepoztlán.
El convento se encuentra en el centro del Pueblo Mágico.