Pieza fundamental en las publicaciones impresas, la figura del corrector de textos o de estilo ha ido desapareciendo poco a poco; incluso se ha vuelto multifuncional y, en ocasiones, los editores han tenido que realizar su labor. Cada 27 de octubre se celebra el Día Internacional de la Corrección de Textos, a fin de reconocer el trabajo de estos profesionales.
Gerardo M. comenzó a trabajar en medios impresos como corrector de estilo, pero a lo largo de los años y, tras pasar por varias redacciones, asegura que se ha vuelto multifuncional debido a las necesidades de cada redacción, el uso de la tecnología y la prontitud de las redes sociales. Actualmente no sólo se dedica a la corrección de textos, también realiza funciones de editor, community manager y hasta editor de fotografías.
Desde su experiencia, afirma que en las redacciones poco a poco se ha perdido la esencia de lo que originalmente era un corrector de texto, incluso, asegura, son pocos los periódicos o revistas que cuentan con ellos. Grandes medios impresos en el estado han decidido prescindir de sus servicios, pese a ser una figura muy importante. "Es como dice el dicho: ‘Cuatro ojos ven mejor que dos´, y la prueba es que he visto errores garrafales en algunos periódicos”. En cuanto los salarios, en el caso de los medios impresos de Morelos, no son salarios muy altos, de aproximadamente 3 mil 500 pesos a la quincena, pero en algunos casos por la pandemia se los redujeron “temporalmente”, sin volverlo incrementar aún. Varios medios impresos brindan prestaciones de ley, como seguridad social y aguinaldos.
Para otros integrantes del gremio, la corrección de textos es una actividad que no se reconoce en las redacciones y, como los salarios suelen ser bajos, deben combinar su actividad con otros empleos; sin embargo, los entrevistados coinciden en que es una actividad que los satisface, al poder dar claridad, concisión y armonía a los textos; además de ser una oportunidad para poder leer y enterarse de los acontecimientos diarios en el estado y la república mexicana.