Corridos tumbados, la nueva controversia musical

El género de los corridos tumbados ha ganado popularidad en plataformas de streaming y redes sociales como TikTok

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 23 de junio de 2023

Agencia | Pexels

Un género musical está cobrando gran popularidad: los corridos tumbados, y poco a poco ha desplazado a otros dentro de las listas de popularidad en plataformas de streaming como Spotify, y ha sido retomado para incluirlos en los ya muy populares videos de TikTok, lugar donde encontró el impulso que le hacía falta para dejar atrás un fuerte estigma entre la sociedad.

Sus letras, que hablan acerca del uso de armas y la violencia, han llevado incluso a ser prohibidos en establecimientos en algunos lugares de la república como el municipio de Cancún, Quintana Roo.

➡️ La mejor selección de noticias DIRECTO en tu celular. Envía ALTA y recíbela GRATIS a las 08:00 y 20:00 horas

Si bien en Morelos no se ha emitido alguna ley o norma que cancele este tipo de música, empresarios del ramo discotequero han hecho un llamado para que la banda, los corridos o narcocorridos, el reguetón y ahora este género sean regulados por alguna autoridad para que no sean en algunos establecimientos.

"A mí me parece que es un tema que le compete a la autoridad de gobernación federal, estatal y municipal, buscar en el ánimo de garantizar la seguridad y evitar conflictos, que empiezan muchas veces con el concepto de las letras de algunos géneros musicales que apuestan a la apología del delito", manifestó el presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (Adice) en Morelos, Humberto Arriaga.

Indicó que no es un tema de estar en contra de que se prohíba de tajo, pero sí que no sea en lugares donde pueda ocurrir una tragedia, a manera de una estrategia de seguridad en materia de prevención de algún delito.

"Mis respetos para quienes gustan de este tipo de conceptos, pero habría que ver dónde sí y dónde no", externó.

Cuernavaca, escenario de la violencia

En Cuernavaca, se han registrado una gran cantidad de ataques armados que han cobrado varias vidas al interior de establecimientos, los cuales se encuentran en zonas consideradas como "exclusivas" de la ciudad, como las avenidas Río Mayo y San Diego, donde aunque aún quedan algunos, en años anteriores eran las áreas donde se concentraban una gran cantidad de bares y antros, que poco a poco se fueron extinguiendo precisamente porque fueron escenarios de violencia.

"Bueno, derivan en ello (hechos de violencia) normalmente, ahí están los casos de Río Mayo en San Diego que han tenido situaciones muy lamentables", agregó el empresario discotequero.

Ante esto, hizo un fuerte llamado para no normalizar este tipo de actos de violencia, derivados por la apología de ciertas canciones y la influencia que tienen en algunas de las personas que escuchan, asegura el empresario.

Este tipo de géneros, indicó Humberto, han ido desplazando el concepto de las discotecas que fueron el brillo de Cuernavaca por varias décadas del siglo pasado.

"Claro, bueno, pues hoy son los lugares emblemáticos de Cuernavaca que lamentablemente han dejado de ser el imán que fue en los años 80's, junto con otros conceptos. Perdimos esos atractivos y creo que es ahí donde tenemos que trabajar", externó.

De doce discotecas que sobrevivían en la entidad morelense hoy solo vive una, y aunque hay quienes se acercan a Adice para asociarse, Humberto manifestó que esto no se da porque el concepto no es el que quiere representar la asociación.

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Exponentes como Nathanel Cano, quien comenzó a trabajar en este concepto a los 13 años de edad, ganó gran popularidad hasta hace un par de años. La estafeta se la ha entregado a "Peso Pluma", quien se ha convertido en un modelo aspiracional para los jóvenes. Si parece difícil de creer, así lo expresó Adriana Pineda Fernández, magistrada presidenta del Tribunal Unitario para Adolescentes (TUJA), quien dentro de los programas de prevención que busca implementar en los niños, niñas y adolescentes, descubrió algo que ganó su atención, precisamente con este exponente de los corridos tumbados.

"Este personaje (Peso Pluma) se está volviendo cada vez más popular entre los jóvenes y se los digo por experiencia propia, ya que recientemente, durante una conferencia que el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) llevó a una de las escuelas de Morelos, para promover la prevención del delito, enfocada al fomento de valores y aspiraciones de un plan de vida positivo, un adolescente nos expresó que su mayor sueño es conocer a 'Peso Pluma'", expresó Pineda Fernández como parte de su experiencia al llevar pláticas a escuelas primarias.

Pineda Fernández indicó que su sorpresa fue aún mayor cuando este comentario fue apoyado por otros de sus compañeros.

"Incluso uno aseguró que su aspiración es llegar a ser como ese cantante y poder cantar 'corridos tumbados'; de hecho, ya había comenzado a escribir algunas letras", agregó la presidenta del TUJA.

Reconoció que querer conocer a algún artista no es en sí una circunstancia negativa, pero sí lo es el hecho de tener a su disposición todo ese contenido que podría considerarse como dañino que existe en las redes sociales, el cual va a influir en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes a futuro.

Mencionó que esta situación es por demás preocupante y debe ser atendida con la seriedad que se requiere.

"No es un asunto menor para nuestra sociedad que nuestros niños, niñas y adolescentes hoy en día se identifiquen con modelos que evocan a ser maleante, a vender drogas, a aspirar a dinero fácil y rápido, a vengarse de los oponentes, a 'halconear' autoridades, a denigrar a las mujeres, a atribuirles un valor netamente sexual y estereotipado en la belleza", mencionó.

Es aquí donde debe entrar la responsabilidad de las madres y los padres de familia, pues el hecho de que desde pequeños se identifiquen con este tipo de apologías es la falta de apoyo de estos.

"En conclusión, tenemos que poner atención a nuestros jóvenes, escucharlos con atención y darles el apoyo que necesitan en su desarrollo, para que no crean que las mujeres 'No ocupan flores' como dice la canción", señaló Pineda Fernández.

Archivo | El Sol de Cuernavaca

Diócesis de Cuernavaca reprueba las "alabanzas bélicas"

Si hablamos de géneros transgresores, sin duda, los corridos tumbados han roto incluso las barreras de la iglesia, al incluir en sus letras un subgénero conocido como "Alabanzas Bélicas", situación que reprobó la Diócesis de Cuernavaca en voz de su vicario general, Tomás Toral Campos.

"En cualquier espacio que se utiliza un cántico de alabanza a Dios pues es una falta de respeto en primer lugar, y en su segundo lugar, ocuparlo para ya fines distintos para los que han sido aplicados, compuestos y demás, por supuesto que desvirtúa la originalidad para lo que esto ha sido compuesto", mencionó Toral Campos.


Agregó que mucho menos es correcto si este tipo de letras son con fines para denigrar la dignidad humana.

"No está bien, por supuesto, y nosotros como iglesia pues nuestras composiciones son para alabar a Dios, los cánticos son para alabar al Señor, entonces ojalá que este tipo de influencers se den cuenta del mal que realizan", concluyó.



Únete a nuestro canal de YouTube y sé parte de nuestra COMUNIDAD