¿Cuándo es el Día del Padre en México?

El Día del Padre es una festividad que año con año cobra mayor relevancia y que se vuelve un buen pretexto para reconocer el rol masculino en el núcleo familiar

Miriam Estrada / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 9 de junio de 2024

Un padre sostiene a su bebé durante un atardecer. En México, año con año se hace más popular la celebración del Día del Padre. / Agencia / Pexels

Junio es el mes del Día del Padre, pero al no tener una fecha fija muchas personas se preguntan ¿Cuándo cae el Día del padre este 2024?

El Día del Padre es una celebración relativamente nueva en México (en otros lugares se remonta hasta siglos atrás), y que contrasta con los festejos que se realizan el mes previo, mayo, con motivo del Día de las Madres.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Vamos por partes: Origen del Día de Padre

De acuerdo con la literatura especializada (Wikipedia), la idea de dedicar un día a los padres surgió a principios del siglo XX, en Estados Unidos. Se dice que en 1019, Sonora Smart Dodd propuso celebrar el Día del Padre en honor a su propio padre, William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil de Estados Unidos que se encargó de la crianza de sus seis hijos cuando su esposa murió.

La idea de Sonora rápídamente cobró popularidad, y en 1924, el entonces presidente Calvin Coolidge apoyó establecer la celebración a nivel nacional.


¿Cómo llega el festejo del Día del Padre a México?

La llegada de la celebración del Día del Padre en México se popularizó hasta la década de los 50, precisamente como réplica de lo que ya ocurría en los Estados Unidos.

En México se decidió que la celebración sería el tercer domingo de junio, a fin de que fuera un día en que "no se trabajara" y los padres pudieran convivir con sus familias.

Así que este 2024, el festejo del Día del Padre será el próximo domingo 16 de junio.


Evolución de los festejos

A pesar de que el Día del Padre aún no es tan popular como el Día de las Madres, poco a poco se ha impuesto en la sociedad como una ocasión especial para valorar el papel del padre en el núcleo familiar; además de aprovecharse para el avance en los derechos de los hombres como padres de familia, por ejemplo, los permisos por paternidad.

Así que ya lo sabes, el próximo domingo 16 de junio no olvides celebrar a esa persona especial en tu vida. ¡Feliz Día del Padre!