Activision Blizzard, el gigante de los videojuegos detrás de títulos tan emblemáticos como “Call of Duty: Warzone” y “Call of Duty: Mobile”, que en 2020 vivió uno de sus mejores años, atraviesa ahora por un momento complicado, luego de que se presentara una demanda del Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California por una supuesta cultura tóxica de la empresa, particularmente en su trato a las mujeres.
La demanda habría sido el resultado de una investigación de dos años en el estudio por parte de la agencia estatal, según informó Bloomberg, y habla sobre un “caldo de cultivo para el acoso y la discriminación contra las mujeres”.
No es la primera vez que una acusación de este tipo recae sobre un gigante de la industria. En 2020, Ubisoft, la empresa responsable de sagas como “Assassin’s Creed”, “Far Cry” y “Rainbow Six”, fue señalada por varios de sus empleados también por un ambiente tóxico en la compañía, señalamientos que este año se han cristalizado en forma de otra demanda.
De acuerdo con gamesindustry.biz, sitio especializado en información del mundo de los videojuegos, la demanda que hoy agita el interior de Activision Blizzard ha sido continuada por una carta firmada por más de dos mil personas que antes o actualmente trabajan en ella, luego de que la compañía respondiera a la demanda inicial a través de su patrocinadora ejecutiva de la Red de Mujeres Empleadas de ABK.
En su declaración, Frances Townsed, la encargada del área, calificó la demanda como “sin mérito e irresponsable”, además de que “presentaba una imagen distorsionada y falsa de la compañía, incluidas historias objetivamente incorrectas, antiguas y fuera de contexto, algunas de hace más de una década”. Estas declaraciones llevaron a que los firmantes de la carta pidieran su renuncia.
Formalizadas las demandas en contra de Activision Blizzard y Ubisoft, 500 los empleados de ésta se han solidarizado con ambos casos, sugiriendo que “los grandes editores y desarrolladores deberían trabajar juntos para establecer reglas y procesos para manejar los informes de estos delitos”, según señala gamesindustry.biz.
Suscríbete a nuestro canal