¿Qué significa cada elemento de la ofrenda de Día de Muertos?

Durante el Día de Muertos las personas suelen honrar y recordar a sus seres queridos con coloridas ofrendas ¿Conoces el significado de cada elemento de la ofrenda?

Adán Ramírez / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 20 de octubre de 2024

La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, cuenta con una serie de elementos que son indispensables para mantener la tradición mexicana. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

El Día de Muertos es una celebración tradicional de México que se festeja el primero y 2 de noviembre de cada año. Durante estos días las personas suelen tomarse un momento para honrar y recordar a sus seres queridos que ya fallecieron con coloridas ofrendas. Donde cada elemento que la conforma tiene un significado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI): "La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, cuenta con una serie de elementos que son indispensables para mantener la tradición y misticismo que se genera durante estas fechas. Por lo que casa elemento tiene su propia historia, tradición y poesía. Si no conoces su significado, aquí te lo contamos lo que representa cada pieza.

Elementos de una ofrenda del Día de Muertos

Lo primero que debemos mencionar es que las ofrendas de Día de Muertos suelen ser diferentes por cada región. Sin embargo, estas diferencias suelen ser mínimas e incluso puede que existan otros elementos que aporten algo nuevo a esta tradición mexicana.

No obstante, pese a la diversidad de ofrendas, algunos elementos son indispensables, como el agua, que representa la fuente de la vida y se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas el agua simboliza la pureza del alma.

Las ofrendas de Día de Muertos suelen ser diferentes, esto depende de la región de Morelos. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

La sal también es otro elemento que no puede faltar, pues sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Otro de los elementos indispensables son las velas y veladoras. La flama que producen significa "la luz", la fe o la esperanza. Y también sirven como una guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia

También se suelen poner en cruz para representar los cuatro puntos cardinales, y que de esa manera el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Por otra parte está el copal e incienso, una fragancia que sin duda es única para el Día de Muertos. Este objeto se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Por último tenemos las flores, que son un símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Con ellas se adorna y aromatiza la ofrenda durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, la flor de cempasúchil y la nube no pueden faltar.

Estos fueron algunos elementos que no pueden faltar en una ofrenda de Día de Muertos y su significado, pero es verdad que hay otros como las fotografías, el pan de muerto, las calaveras de dulce, el arco, el papel picado, etcétera. Que sin duda tienen un significado y que aportan algo a la tradición de poner ofrendas.