El Día de Muertos, la festividad más esperada y querida del año, es una tradición de toda una semana. La colocación de ofrendas en los hogares, visitas al panteón y eventos culturales tienen una organización muy peculiar, ¡hagamos un repaso!
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
27 de octubre
Desde el 27 de octubre comienza la instalación de ofrendas para las mascotas, éste día los animales nos visitan desde el más allá, así que, es una buena oportunidad para volver a ofrecerle su comida y juguete favorito. ¡No olvides su fotografía!
28 de octubre
Corresponde a las "animas solas", es decir, la ofrenda se pone a las personas que murieron de manera trágica, por un accidente o con violencia. Es una costumbre encender la primer veladora esta fecha y agregar una flor blanca para recibirlos.
29 de octubre
Es el día para los difuntos olvidados o desamparados, y quienes murieron ahogados, por ellos se enciende una veladora y se agrega un vaso de agua.
30 de octubre
La ofrenda corresponde a los niños que fallecieron sin ser bautizados, a los muertos de los muertos, es decir, bisabuelos, tatarabuelos, etc. y aquellos que se fueron sin comer algo. Agrega un pan, fruta y un vaso de agua para ellos.
31 de octubre
Continúa el día que se pone ofrenda a los niños y jóvenes fallecidos, de igual forma se encienden veladoras, se coloca pan y fruta. Durante esta fecha es el primer día que los más chicos de la familia salen a pedir dulces a las calles pues se celebra Halloween.
1 de noviembre
El día de todos los santos nos visitan todos los menores, se agrega a la ofrenda toda la comida dulce, pan de muerto, calabaza, chocolate. Las familias también empiezan a visitar el panteón en esta fecha para limpiar las tumbas.
2 de noviembre
¡Por fin llega la comida! El día de todos los muertos se agregan todos los platillos y bebidas durante la tarde, tamales, mole, cerveza, refresco; cigarros, dulces y demás gustos de tus seres queridos. Este día llegan los adultos, niños, mascotas y almas a su ofrenda. ¡No olvides agregar el camino de pétalos y quemar incienso de copal!
Es el último día que los niños piden dulces en las calles y cuando las familias visitan el panteón donde enterraron a sus difuntos.
3 de noviembre
¡Adiós a la ofrenda! Es momento de retirar los adornos de la ofrenda, ya que los fieles difuntos dejan de compartir el espacio con los vivos, para regresar al más allá. Despidelos prendiendo el último copal.