10 derechos que todo trabajador en México debe conocer

Conocer los derechos y obligaciones como trabajador es importante para garantizar un entorno laboral saludable ¡Lee esta guía!

Miriam Estrada* / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Un hombre labora en una zona de construcción. / Agencia / Pexels

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece una serie de derechos para proteger a los trabajadores, lo que busca garantizar un entorno laboral justo y equitativo.

A continuación, te presento diez derechos laborales que debes conocer para asegurar que tus derechos están siendo respetados:

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Jornada laboral justa

La LFT establece una jornada laboral máxima de ocho horas diarias para trabajos diurnos y siete horas para trabajos nocturnos, no excediendo 48 horas semanales.

Las jornadas máximas están establecidas en la Ley Federal del Trabajo. / Agencia / Pexels

Además, la ley estipula un tiempo máximo de horas extras, con pagos adicionales por el tiempo laborado de manera adicional, el cual debe ser acordado con el empleador.

Días de descanso

Todo trabajador tiene derecho a un día de descanso semanal con goce de sueldo completo. Además, los días festivos oficiales también son días de descanso obligatorio, excepto en circunstancias excepcionales, con pago doble si se trabaja o bien sustitución con base en un acuerdo previo.

Centro vacacional IMSS Oaxtepec. / Cortesía | IMSS

Vacaciones pagadas

Con la reciente reforma, los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas después de su primer año de servicio. Este período se incrementa progresivamente con los años de trabajo.

Salario mínimo

El salario mínimo es revisado y ajustado periódicamente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Además, los salarios no deben ser inferiores a los mínimos establecidos y deben pagarse puntualmente.

Aguinaldo

El aguinaldo es un pago anual obligatorio equivalente a un mínimo de 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

El aguinaldo mínimo es equivalente a 15 días de sueldo base para cada trabajador. / Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

Seguridad Social

Es obligatorio para los empleadores registrar a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proporcionando acceso a servicios médicos, incapacidades, pensiones y otros beneficios.

Fachada de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Protección contra el despido injustificado

Los trabajadores que son despedidos injustamente tienen derecho a ser reinstalados en su puesto o a recibir una indemnización equivalente a tres meses de salario más 20 días de salario por año trabajado.

Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Estas situaciones se dirimen a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, la Junta Local o bien el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Licencias de maternidad y paternidad

Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a 12 semanas de licencia de maternidad pagada. Los padres tienen derecho a una licencia de paternidad de 20 días con goce de sueldo.

Capacitación y adiestramiento

Los empleadores deben proporcionar a los trabajadores capacitación y adiestramiento para mejorar sus habilidades y desempeño en el trabajo.

No discriminación

La LFT prohíbe la discriminación laboral por motivos de género, raza, religión, orientación sexual, discapacidad, estado civil o condición económica, entre otros.


¿Cuáles son las obligaciones para los trabajadores?

Debes recordar que la LFT en México establece no solo los derechos de los trabajadores, sino también sus obligaciones. Aquí tienes algunas de las principales:

  • Cumplir con el trabajo asignado: Los trabajadores deben cumplir con las actividades establecidas en su contrato de trabajo y realizar las funciones y tareas asignadas por su empleador con diligencia y dedicación.
  • Observar las Normas de Seguridad e Higiene: Deben seguir las normas y regulaciones establecidas por el empleador para garantizar su propia seguridad y la de sus compañeros de trabajo.
  • No divulgar información confidencial: Los empleados deben mantener la confidencialidad de información sensible o privada que tengan acceso durante su empleo, evitando su divulgación sin autorización.
  • Cuidar el equipo y las instalaciones: Tienen la obligación de cuidar y utilizar adecuadamente las herramientas, materiales, equipo y demás recursos proporcionados por el empleador para realizar su trabajo.
  • Respetar la normativa interna: Los trabajadores deben seguir las reglas y políticas internas de la empresa, así como cumplir con los reglamentos establecidos para el correcto funcionamiento de la organización.
  • Presentarse puntualmente al trabajo: Los empleados deben presentarse en el centro de trabajo a la hora establecida y cumplir con su jornada laboral.
  • Informar sobre enfermedades contagiosas: Los trabajadores que contraigan enfermedades contagiosas tienen la obligación de informar a su empleador para evitar riesgos para los demás empleados.
  • Abstenerse de fumar en áreas no permitidas: Deben respetar las áreas designadas para fumar, en caso de que existan, y evitar hacerlo en lugares donde no esté permitido.


Un grupo de trabajadores de la construcción. / Margarito Pérez | cuartoscuro.com

¿Por qué debes conocer estos derechos y obligaciones como trabajador?

Conocer estos derechos y obligaciones te protegen contra el abuso, pero también te hacen consciente de tus deberes como trabajador. Ambas, aseguran un ambiente de trabajo seguro y equitativo.

Al estar informado, sabes cuáles son tus obligaciones a cumplir, pero también puedes exigir el cumplimiento de tus derechos y, en caso de violaciones de ambas partes, tomar las medidas legales adecuadas.


* Periodista Digital y estudiante de Derecho