La justa deportiva que se realiza en desde el pasado 23 de julio es conocida no sólo por realizarse un año después de su convocatoria debido a la pandemia por la Covid-19, sino también al ser los juegos más LGBTQ+ de la historia.
Según la página Outsports, en las olimpiadas de este año hay al menos 172 atletas declarados públicamente como gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer y no binarios, número que se triplicó luego de los juegos de Río de Janeiro en 2016.
TOKIO
La mejor cobertura sólo a través del ESTO:
- Raven Saunders mandó un mensaje de apoyo desde el podio de Tokio 2020
- Diosdado y Jiménez mantienen sus opciones en la natación artística
- Sifan Hassan gana en los 5,000 metros su primer oro en Tokio 2020
- Danielle O`Toole anuncia que no jugará más con la Selección Mexicana de Softbol
De acuerdo con el artículo, el aumento masivo en el número de atletas refleja la creciente aceptación de las personas LGBTQ+ en el deporte y la sociedad. El auge de las redes sociales, especialmente Instagram, ha brindado a los atletas un foro donde pueden vivir sus vidas abiertamente e identificarse directamente con sus seguidores.
En contraste, Outsports contó en 2012 a 23 atletas olímpicos abiertamente de la comunidad de la diversidad sexual y 56 en 2016 en los Juegos de Verano.
Este año, al menos 27 países diferentes estarán representados por al menos un atleta abiertamente LGBTQ+ en 30 deportes, incluidos los primeros olímpicos abiertamente trans.
Estados Unidos tiene la mayor cantidad de atletas en esta justa deportiva, de los más de 30 atletas reconocidos, aproximadamente una quinta parte forma parte del colectivo. Le sigue en la cantidad de atletas públicamente LGBTQ+ Canadá, con 17; Gran Bretaña, 16; Países Bajos, 16; Brasil, 14; Australia, 12; y Nueva Zelanda, 10; México cuenta con dos integrantes, con base a últimos datos. Las mujeres en la lista superan en número a los hombres por un margen de 8-1.
Suscríbete a nuestro canal