El avance en los derechos e inclusión de la comunidad LGBT+ ha estado durante los últimos años presente en la agenda de muchos países; gran parte de ellos ya aceptan el matrimonio igualitario, respetando los derechos que esto conlleva y hasta siendo referentes en la igualdad e inclusión que se ha buscado por años.
Este 2021 Dinamarca cumplió 32 años de haber legalizado la unión civil entre personas del mismo sexo. Este país escandinavo puede ser considerado uno de los países pioneros en cuanto a derechos para la diversidad sexual se refiere, ya que en 1948 creó la Asociación Nacional para Gays y Lesbianas (LGBT Denmark), primera en su tipo a nivel mundial, y en 1989 se convirtió en el primer país en el mundo en reconocer la unión entre personas del mismo sexo; además las parejas del mismo sexo pueden adoptar desde 2009, y en 2012, el Parlamento aprobó una ley que reconoce el matrimonio igualitario, tanto civil como por la iglesia.
Pero no ha sido el único país que ha dado luz verde a este derecho que tienen las personas, y es que en 2001, los Países Bajos permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, y en 2003 se sumó Bélgica, en 2005, España y Canadá, convirtiéndose en el primer país del continente americano y el primero fuera de Europa en legalizarlo en todo su territorio nacional; este país se ha convertido en un país receptor de inmigrantes LGBT+, convirtiéndose en las últimas décadas en uno de los principales destinos para integrantes de la comunidad que solicitan asilo humanitario o que migran voluntariamente en búsqueda de mayores libertades.
En 2006, Sudáfrica se convirtió en el quinto país del mundo y el primero en África que legalizó el matrimonio igualitario, contando en la actualidad con una de las legislaciones más permisivas del continente africano en materia de derechos LGBT+.
Para 2009, Noruega y Suecia se sumaron a estos países; en 2010 fueron Argentina, Islandia y Portugal; en 2013, Brasil, Inglaterra, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda, éste último aunque desde 2005 promulgó una legislación que permitía las uniones civiles fue hasta 2013 que entro en vigor el pleno reconocimiento a la familia homoparental, siendo el primer país de Asia-Pacífico en hacerlo.
En 2014 tocó el turno de Luxemburgo y Escocia, en 2015 fueron Finlandia, Irlanda y Estados Unidos; 2016, Colombia y Groenlandia; 2017, Australia, Malta y Alemania; en 2019, Austria, Ecuador, Irlanda del Norte y Taiwán, éste último es considerado como uno de los países más progresistas en Asia Oriental y Asia en general.
Finalmente, Costa Rica y Suiza son los países que más recientemente han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo el primero la única nación de América Central que lo ha hecho.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube