En los partidos de fútbol, en México, ya quedaron prohibidos los gritos homofóbicos, incluso, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya ha sido sancionada por estas acciones de los aficionados. Como un llamado a la inclusión, junto con el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzaron la campaña Grita México, integrada por tres ejes fundamentales: respeto, inclusión e igualdad.
A través de un comunicado de prensa, se informó que la campaña “Grita México” busca eliminar cualquier grito discriminatorio, incluyendo la perspectiva de género desde un enfoque de inclusión y no discriminación, así como seguir fortaleciendo el programa de sensibilización y formación de la Federación Mexicana de Fútbol partiendo de un diagnóstico de necesidades.
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, reconoció que actualmente el fútbol mexicano enfrenta un reto importante ante un grito homofóbico, discriminatorio e hiriente hacia la convivencia social, de ahí la necesidad de sumarse a dicha campaña como país e industria.
“Durante décadas, se han incorporado en sus expresiones de júbilo, palabras discriminatorias y discursos estigmatizantes para demeritar a quienes fallan un penal o equivocan una jugada. Pero este tipo de expresiones discriminatorias, de fondo, pueden generar actos violentos que logran escalar. La palabra homofóbica que ha sido motivo de tanta controversia en los estadios de fútbol, tal vez sea la última que escucha una persona asesinada por causa del odio en torno a las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas”, comentó Irasema Zavaleta, encargada de despacho de la presidencia del Conapred.
De acuerdo con CNN, la Federación Mexicana de Fútbol ha sido sancionada en dos ocasiones solo este año por cantos homófobos por parte de los aficionados, siendo acreedores a diferentes multas.
Desde 2019, la Federación Mexicana de Fútbol ha realizado acciones para evitar que estos cantos se registren en los estadios, la más reciente “Grita México”.
El manifiesto de la campaña es: “Grita México” cuando sentimos con orgullo nuestros colores, nuestra bandera y nuestro himno; “Grita México” en las adversidades, en las emergencias, en los momentos difíciles, cuando la situación exige nuestro lado más humano y darle la mano a quien lo necesita.
“Grita México” ahí también, en los instantes en que la alegría no cabe en el pecho, cuando la euforia es tanta que necesita ser compartida, cuando ponemos los brazos en alto, cuando las lágrimas son de felicidad y el abrazo es nuestra primera reacción.
“Grita México” en la esperanza y cuando logramos lo impensado, “Grita México” en las derrotas y en las victorias, “Grita México” en los días históricos: cuando alcanzamos metas, rompemos barreras y récords; “Grita México” porque somos deporte, porque somos futbol, porque sabemos ser uno cuando el balón comienza a rodar, cuando por noventa minutos nos entregamos, en familia o entre amigos, a nuestro escudo, a nuestro equipo, a nuestra pasión.
“Grita México” ese grito que sí nos representa, ese que nos llena de vida, que nos hace familia, que nos recuerda que somos iguales, ese que no sabe de distinciones, preferencias o formas de pensar; “Grita México” ahí donde las emociones se condensan en una sola palabra, en tres simples letras: ¡GOL!