Durante el primer mes de año se registraron 34 incidentes contra mujeres trans y hombres cisgénero. Lo anterior pone al 2022 como uno de los años más violentos para la comunidad LGBT+.
De acuerdo con estadísticas de la plataforma Visible, de estos 34 casos, 14 se registraron en la Ciudad de México, cinco en Jalisco, dos en Puebla y uno en estados como Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Tabasco y Veracruz.
Los hombres cisgénero y las mujeres trans son los sectores más vulnerados y el rango de edad más transgredido es de 18 a 25 años (16 casos), siendo los espacios públicos donde se registra el mayor número de casos de discriminación y los agresores llegan a ser, principalmente, personas externas o desconocidas a la víctima.
México ocupa el segundo lugar en el mundo por crímenes contra la comunidad trans, aunque también contra la diversidad sexual en general, lo cual se puede avalar con datos recabados por organizaciones civiles.
El Observatorio de Personas Trans Asesinadas documentó de 2008 al 2020 528 casos de transfeminicidios en el país.
En 2021 el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de la Fundación Arcoíris detectó 72 casos en todo el país, 66 asesinatos, cinco desaparaciones y un caso más sin especificar. El mes de abril fue el más letal, con 19 homicidios y en septiembre, con cinco desapariciones.
Durante 2022, el medio de comunicación Homosensual documentó el asesinato de ocho personas en crímenes de odio en el país cometidos en razón de la orientación sexual e identidad de género de las víctimas. Aunado a estas cifras se suman al menos otros siete casos de agresiones, amenazas y casos de discriminación, catalogando al primer mes del año como “uno de los más violentos que se recuerden para la comunidad LGBT+”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube