Mientras que en algunos estados del país el reconocimiento a la identidad de género de las personas trans sigue siendo una deuda pendiente, oficinas consulares de México hicieron entrega de las primeras actas de nacimiento a personas trans, incluyendo infantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que toda persona trans mexicana en el extranjero podrá actualizar sus documentos oficiales en las oficinas diplomáticas del país, sin la necesidad de que los connacionales que así lo requieran viajen a México para realizar este trámite.
Los primeros documentos emitidos fueron para Mateo Acosta, Jacqueline Castillo, Rosita Teresa, Perla Pascual y Kassie, residentes de Washington D.C.; Orlando, Florida, y Houston, Texas.
Las personas trans mexicanas pueden acceder a este trámite de manera gratuita, expedita, confidencial y administrativa, sin documentos que acrediten su identidad en 67 consulados de las 80 embajadas en el mundo, esto como base al instructivo para la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares de México en el exterior.
Las autoridades consulares reconocieron la importancia de la expedición de este tipo de documentos que garantizará el acceso a los derechos a la identidad, al nombre y al libre desarrollo de la personalidad de una población que históricamente ha sido vulnerada: “las y los migrantes que pertenecen al colectivo LGBT+”.
Este tipo de avances permiten que el nombre y el género asentados en documentos oficiales coincidan con la forma en que las personas se autoperciben, facilitando, a la par, trámites relacionados a la salud, empleo y educación.
Y es que la comunidad trans es uno de los sectores históricamente vulnerados, no solo al interior de la República, sino también en otras regiones.
De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la esperanza de vida de las personas trans es de 35 a 37 años, fundamentalmente por la violencia, discriminación y rechazo que viven por su identidad y expresión de género, y los efectos en su salud .
Refieren que reconocer la realidad trans implica reconocer que hay estereotipos sobre masculino y femenino, y que no todas las personas se identifican con la construcción de género asignada al nacer, “lo que no implica asumirse del “otro” género, sino que cada persona se construye a sí misma”.
Hasta el mes de noviembre del 2021 eran 17 los estados donde donde las personas trans pueden acceder al reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida efectuando un simple trámite administrativo.
Hablamos de Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Estado de México, Baja California Sur y Morelos, en los últimos cinco se autorizaron dichas reformas el año pasado.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube