Si deseas adornar tu hogar o trabajo con flores de nochebuena, en Tetela del Monte, al norte de Cuernavaca, podrás encontrar las tradicionales rojas y amarillas e incluso las más exóticas como la ice punch (rojo cenizo), orange y red glitter; los precios van desde los 25 y pueden rebasar los 500 pesos según la variedad y tamaño.
Sin embargo, en este poblado todo el año producen plantas de ornato y otras más, tan es así que si acudes en octubre podrás encontrar ya lista la flor de cempasúchil, así como en otros meses las orquídeas de una o dos varas cuyos costos oscilan entre los 200 pesos.
Te puede interesar: Día nacional de la Nochebuena, un símbolo navideño
Hay para elegir
Encargados del vivero Los Canseco indicaron que incluso se pueden encontrar diversas variedades de plantas, entre ellas las suculentas, los helechos, cunas de Moisés, hortensias, azaleas, malvones; y en ciertas temporadas de frío también producen el tulipán holandés, los jacintos y narcisos; e incluso hay rosas, bugambilias, pinos, patas de elefante, árboles de la abundancia y diversos árboles frutales.
Calidad de exportación
Por si fuera poco, los productores de flores de ornato en Tetela del Monte, además de vender a comerciantes de otros municipios de Morelos, también distribuyen en negocios de:
- Ciudad de México
- Taxco
- Villa Hermosa
- Puebla
- Durango
- Chiapas
La tierra generosa de Morelos
El municipio de Jiutepec cuenta con diversos núcleos agrarios que se dedican a la producción de plantas, los cuales son:
- Jiutepec Centro
- Atlacomulco
- Cliserio Alanís
- Progreso
- Tejalpa
En los viveros de Atlacomulco podrás encontrar árboles bonsái de diversas especies, como palo dulce, sanguínea de Holmskioldia, sombrero chino, ficus esmeralda, tan solo por mencionar algunos tantos.
Además, puedes encontrar hortensias, rosas, palmas, árboles frutales, bugambilias, orquídeas, dalias, suculentas, anturios, espadas de San Jorge, sin olvidar las plantas aromáticas, hierbabuena, romero, albahaca, menta y más.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, en Morelos existe un registro de cinco mil productores ornamentales que producen 400 millones de piezas de plantas ornamentales en mil 400 hectáreas bajo cubierta, casa sombra o invernaderos, lo que representa la generación estimada de 25 mil empleos directos e indirectos.
Su producción representa al menos el 30 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) agrícola del estado. Y los principales municipios productores ornamentales son
- Cuernavaca
- Cuautla
- Jiutepec
- Tepoztlán
- Xochitepec
- Yautepec
- Yecapixtla
- Amacuzac
- Coatlán del Río
- Mazatepec
- Miacatlán
pero en estos últimos la producción es menor.
El año pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que a nivel nacional en 2021 la flor de nochebuena cerró con 17 millones, 3339 mil plantas, de las cuales Morelos aportó seis millones 977 mil, posicionándose en el primer lugar del país.
Y en que en el norte de Cuernavaca, por ejemplo, se encuentra el poblado de Tetela del Monte, que gracias a su clima ha permitido que la mayoría de sus habitantes se dediquen a la producción de plantas ornamentales.
En esta temporada los viveros de Tetela del Monte se visten principalmente del color rojo por las plantas de nochebuena, y ahí puedes encontrar diversas variedades y tamaños de esta especie.