Desde que en 2001 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas incluyera la categoría de Mejor Película Animada en la entrega de los Premios Oscar, este apartado se ha convertido en una valiosa ventana que nos permite descubrir obras de gran calidad no sólo de los Estados Unidos, sino cada vez con una mayor oportunidad para las producciones extranjeras, como aquellas animadas en Japón.
A través de la historia, las producciones de anime (nombre utilizado para referirse a la técnica de animación tradicional o por computadora de origen japonés) han demostrado poder estar a la altura de las producciones de Disney y Pixar, referencias indiscutibles del género, de tal modo que, en el año 2002, el segundo en que se entregó la estatuilla a una película animada, se la llevó El viaje de Chihiro, de Studio Ghibli.
Aunque la obra de Hayao Miyazaki sigue siendo la única en haber ganado la estatuilla, las producciones de anime han tenido cada vez más presencia en las nominaciones, con valiosos casos como El increíble castillo vagabundo y El viento se levanta, por mencionar dos de las aportaciones de Studio Ghibli. En 2018, Mirai, mi hermana pequeña, de Studio Chizu y distribuida por 20th Century Fox Animation, se convirtió en la primera producción ajena a Ghibli en incursionar en la terna, pero tuvo que ceder el triunfo a Spider-Man: Into the Spider-Verse.
2021, el año del anime en los premios Oscar
Rumbo a la entrega de las estatuillas a lo mejor del cine el próximo año, la Academia anunció recientemente la lista de películas animadas preseleccionadas para integrar la terna en la 94 entrega, seis de ellas de origen japonés.
La lista está conformada por las películas:
- “BELLE”
- “Gyokou no Nikuko-chan”
- “Josee, The Tiger and the Fish”
- “The Laws of the Universe – The Age of Elohim”
- “Pompo: The Cinéphile”
- “Poupelle of Chimney Town”
Veremos con qué fortuna corren estas seis películas, ninguna de las cuales pertenece a Studio Ghibli. En la futura entrega, el reto será estar por encima de las producciones de Disney y Pixar, como es habitual, que se integrarán con “Encanto” y “Luca”, respectivamente. Además, Netflix lo apostará todo en la categoría con “The Mitchells vs. The Machines”.
Precedentes de la animación
Antes de que la Academia inaugurara la categoría de Mejor Película Animada otorgándole el primer premio en el rubro a “Shrek”, las producciones animadas habían ido escalando en la odisea de demostrar que las grandes historias no sólo podían contarse con actores de carne y hueso: en 1991, “La bella y la bestia”, de Disney, pasó a la historia al convertirse en la primera película animada en ser nominada en la categoría de Mejor Película.
Pero, hablando de precedentes, el primero fue sentado por Walt Disney en 1938, cuando “Blanca Nieves y los siete enanos” recibió un premio especial debido a su innovación en el campo de los largometrajes.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube