El Parque Estatal Barranca de Chapultepec de Cuernavaca se une a las celebraciones de Día de Muertos de una manera especial este año, dedicando una ofrenda a “Gordo”, el cocodrilo que por décadas fue símbolo del parque y falleció el pasado mes de agosto.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Entre los altares y decoraciones de cempasúchil que adornan el parque en el marco del Festival Miquixtli 2024, la ofrenda a "Gordo" es ya uno de los elementos más conmovedores del lugar.
La ofrenda para "Gordo" fue decorada con flores de cempasúchil y frutas, elementos tradicionales en las celebraciones de Día de Muertos, pero, como toque especial, también se formó la silueta de un cocodrilo en la parte superior del altar, utilizando pétalos de cempasúchil.
¿Quién era “Gordo”?
"Gordo" era un cocodrilo macho de la especie crocodylus moreletii, rescatado hace décadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y llevado al Parque Barranca de Chapultepec, donde vivió en cautiverio bajo el cuidado del personal.
Con sus impresionantes 50 años de edad, "Gordo" se convirtió en una de las principales atracciones del parque y un símbolo de la conservación de la fauna local.
El 22 de agosto fue encontrado sin vida durante uno de los recorridos de vigilancia rutinarios en el parque, sorprendiendo y entristeciendo tanto a sus cuidadores como a los visitantes habituales.
La muerte de “Gordo” causó gran tristeza, ya que para muchas familias "Gordo" era parte del parque y había sido un atractivo por generaciones. Además, también recordó el deceso de su compañera, otra cocodrilo de avanzada edad, que murió en julio de 2023.
Visita el altar de “Gordo” en el Festival Miquixtli 2024
El Festival Miquixtli 2024 estará abierto al público hasta el 3 de noviembre. Además de disfrutar de las actividades gratuitas, también podrás visitar la ofrenda de "Gordo".
¡No faltes!
Con información de Valeria Díaz