Con el objetivo de crear un espacio seguro para los músicos que se identifican como parte de la comunidad LGBT+, nació el Mariachi Arcoíris, primer grupo de este género mexicano integrado por el colectivo de la diversidad sexual, quienes han participado en eventos nacionales e internacionales, dando apertura a su paso.
El mariachi Arcoíris, de Los Ángeles, nació con el propósito de llevar la música y el folclor mexicano a la colectividad LGBT+, no solo de dicha ciudad, sino también de otras partes del mundo, entre ellos México donde han participado en ceremonias del Grito de Independencia y en la misma marcha del orgullo de la Ciudad de México.
Como ejemplo, este año formaron parte del repertorio de la marcha en modalidad totalmente virtual, encabezando la parte musical y dando el toque mexicano.
En su sitio web, el mariachi Arcoíris se describe como “el primer y único mariachi LGBT+ en el mundo”, buscando instaurar un lugar seguro para los músicos de mariachi miembros de la diversidad sexual y en el cual pudieran tocar música regional mexicana, “ya que el mundo de los mariachis es un entorno que se conoce por su cultura machista y discriminatoria”.
Si bien iniciaron funciones con pocos integrantes, hoy son un grupo con una amplia diversidad, contando además con la primera mujer transgénero en la historia del mariachi: Natalia Meléndez.
Dirigido por Carlos Samaniego, el mariachi Arcoíris interpreta su repertorio musical para complacer a la comunidad LGBT+, manteniendo un alto nivel de calidad en su desempeño.
El mariachi “Arcoíris” ha participado en los desfiles del orgullo gay de Los Ángeles y Long Beach, California, el escenario latino del orgullo gay de Los Ángeles y Long Beach, el escenario latino del orgullo gay de Los Ángeles y Long Beach, el orgullo transgénero del LGBT Center de Los Ángeles, las celebraciones del orgullo gay de diversas ciudades y países.
Así mismo, se han presentado en diversos bares, bodas gays y tradicionales.
En conmemoración del Grito de Independencia, el pasado 16 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, el mariachi “Arcoíris” participó en el concierto “Con mucho orgullo”, mismo que fue online y dirigido a la comunidad, siendo protagonistas de esta fiesta de colores.