"El Rey del Tepache", todo un ícono de Cuernavaca

Con más de 30 años vendiendo este producto, se ha posicionado como uno de los favoritos de la gente gracias a su calidad, sabor y precio

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 4 de junio de 2022

De miércoles a lunes vende en la esquina que conforman las calles Vicente Suárez y Castillo de Chapultepec Oeste /Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Roberto Arcos Nava, mejor conocido como el Rey del Tepache, se ha convertido en un ícono de Cuernavaca, con 36 años vendiendo en la colonia Ciudad Chapultepec.

Hace 52 años trabajó con el profesor Pablo Rubén Villalobos, al final no coincidieron en ideas, por lo que se dio a la tarea de elaborar tepache, el cual aprendió a preparar por cuenta propia.

Recuerda que el primer día que inició con la venta de tepache, no ganó ni un peso, porque se le ocurrió regalarlo, pero avisando a los clientes que al siguiente día ya tendría un precio: 1.20 pesos el litro y .60 centavos el medio litro.

El segundo día llegaron los maiceros, frijoleros, tablajeros, y ciudadanos a comprar, y desde ese día no ha parado.

Actualmente su propósito es aportar a la comunidad, “no me cuesta nada regalarte un vasito, o medio vaso”.

Señala que si alguien llega y no tiene dinero y quiere enfrentar las fuertes temperaturas, le regala un vaso de tepache.

¿LO SABÍAS?:

Los martes no vende porque se dedica a vender miel /Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Empezó a vender tepache en Clavijero en el Centro de Cuernavaca, posteriormente, se mudó al mercado de la colonia Carolina, y desde hace 36 años vende en Ciudad Chapultepec.

Recuerda que desde que llegó ahí, se involucró en los temas de la comunidad, fue presidente de la colonia y presidente de sección, y se siente orgullo de ser parte de este lugar y de poder contribuir por el bien.

El precio es accesible, cuesta 30 pesos el medio litro, pero en realidad te da un litro; y cobra 60 pesos el litro, pero te da una porción doble, “es como los tacos, al 2x1”, dice.

Su tepache es hecho a base de pura pulpa de piña fermentada, en el extractor le pone un corazón de esta fruta, y al final lo mezcla todo, el proceso de fermentación puede durar horas.

Recuerda que Beto Villalobos, hermano de Pablo Rubén Villalobos, fue quien lo bautizó como el Rey del Tepache, y este seudónimo se ha regado como pólvora en Cuernavaca.

Hace 15 días llegó un comerciante del Mercado Adolfo López Mateos a buscar al Rey del Tepache, porque le habían comentado que vendía la mejor bebida de Cuernavaca.

La gente, sus clientes, incluso los taxistas han sido los mejores promotores de su bebida.

Aseguró que ni la pandemia lo detuvo; lo retiraron de su lugar de venta en algún momento, pero afortunadamente le seguían buscando y haciendo pedidos sus clientes.

De miércoles a lunes vende en la esquina que conforman las calles Vicente Suárez y Castillo de Chapultepec Oeste, afuera de la unidad habitacional Ciudad Chapultepec. Los martes no vende porque se dedica a vender miel.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!