Ni las plataformas Yahoo, Hotmail, Gmail, Whatsapp y otras más, han podido suplir al milenario correo postal. Una forma de comunicación que surgió en civilizaciones como la antigua Roma, Egipto y Babilonia.
Contrario a lo que muchos creen, el envío de cartas sigue estando vigente, aunque también ha tenido que transformarse para cubrir las necesidades de la sociedad y ahora funciona también como mensajería.
“Seguimos vigentes, tantos que tenemos miles de envíos diarios y pues ha cambiado en la forma en cómo nos comunicamos a través del correo que ya no es tan personal, sino es más como de producto, pero sí seguimos comunicándonos”, aseguró Karina López Preciado, Subdirectora de la Filatelia del Servicio Postal en México (Sepomex).
Pero aunque parezca increíble, todavía hay quienes dirigen cartas para plasmar sentimientos o emociones como sucedía décadas atrás.
“Porque nosotros vemos a los turistas y personas comunes como nosotros que seguimos enviando postales o cartas a nuestros amigos y familiares que están en otro Estado de la República o país por medio del correo”.
Otro aspecto de las cartas que no han cambiado son las estampillas que fueron creadas por el británico Rowland Hill, el 1 de mayo de 1840 En Inglaterra para que el remitente pagara el envío. El primer timbre postal llevó el nombre de Penny Black (Penique Negro).
Más tarde tomó un aspecto cultural que sigue hasta nuestros tiempos, tan solo el primer sello postal en México, creado hace 125 años (1 de agosto de 1856), lleva la imagen del cura de Dolores Miguel Hidalgo.
“Es un pedacito de papel donde vemos reflejada la cultura, el arte de cada uno de nuestros países y se ha vuelto hasta un objeto coleccionable, pero su función básica sigue siendo para pagar el envío, pero claro que tiene un plus que es ver reflejado la cultura, naturaleza y fauna”, destacó Karina López.
Para Sepomex todas los timbres tienen un valor especial, a pesar de que algunos coleccionistas han agregado un precio a ciertos sellos. Pero también algunos otros guardan hasta polémica o sentimientos por representar situaciones especiales.
“Como lo que nos está pasando en pandemia y por la que hicimos con el nombre de héroes de cada día y quisimos reflejar y hacer un homenaje a esas profesiones que no se quedaron en casa, toman un valor extra para nosotros, pero para el correo todas esas estampillas son importantes”, agregó la subdirectora.
Agregó que México forma parte de la Unión Postal Universal que conforman 192 naciones y que ve lejos que el correo pueda desaparecer así como la filatelia que se ha convertido en una identidad de cada región o país.
Como una forma de homenaje al Estado de Morelos Sepomex ha emitido cinco timbres postales de nuestra entidad.
El primero data de 1975 y muestra la arquitectura colonial, el segundo fue dedicado al municipio de Tepoztlán en 1979. Los siguientes dos fueron publicados en 1980 donde se mostraban monumentos de Cuernavaca y Tlayacapan.
Mientras que el último y más reciente fue presentado en 2013 donde se muestra a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).