El teléfono fijo fue uno de los inventos más revolucionarios en el mundo, sin embargo, actualmente este aparato de comunicación cada vez más es menos utilizado, algo que Alexander Graham Bell (es el primer inventor del teléfono patentado) nunca imaginó que algún momento caería en desuso.
Te puede interesar: ¿Comerías insectos? Novel Food, el alimento que puede reducir la crisis ambiental
Historia del teléfono fijo
En la historia, quedó registrado como inventor del teléfono fijo Graham Bell, pero antes de que él lo patentara, el verdadero creador de este aparato fue desarrollado por un italiano llamado Antonio Meucci.
Sin embargo, Meucci se le reconoció en Estados Unidos como el verdadero inventor del teléfono, pero pasó 120 años después.
Mientras que Graham Bello, quien murió el dos de agosto en 1922, se le reconoció la creación de la Bell Telephone Company, compañía protagonista de los inicios de la implementación del teléfono como medio de comunicación en todo el mundo.
El teléfono fijo y su fin próximo
En la actualidad los teléfonos fijos son menos utilizados debido a la llegada del celular sin la necesidad de hablar con alguien en un lugar fijo, al contrario, con los smartphones tenemos la facilidad de no solo hablar con alguien, sino mensajear desde aplicaciones y también navegar por Internet.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la última década el tráfico de las llamadas tuvo un desplome del 84 por ciento. De pasar a tener 70 millones de minutos acumulados en 2011, en 2021 registró solamente en 11.3% de llamadas al cierre de ese año.
Este fenómeno se da pese a que el número de líneas fijas ha crecido, ya que al cierre de 2021, se alcanzaron 24 millones 600 mil líneas de telefonía en México, 25.57 por ciento más frente a los 19 millones 590 mil usuarios registrados en 2011, de acuerdo al IFT.
Además, para el cierre de este año se prevé que habrá 25.7 millones de líneas fijas, un alza del 4.5 por ciento anual.
La línea fija cada vez se usa menos
La línea fija ha sido considerada por expertos como solo infraestructura de acceso para requerimiento comercial o financieros,
Las nuevas generaciones están cada vez menos interesadas en utilizarlos, debido a que la juventud nació en un contexto de accesibilidad inmediata y colectiva de aparatos.
En 1878, llegó a México el primer teléfono
Hace 140 años, el uso del teléfono en nuestro país ha estado bajo muchos cambios. En 1878 se hizo la primera llamada, esto en la oficina de correos del Centro de Ciudad de México y Tlalpan.
Con la creación de la empresa de Teléfonos de México, mejor conocida como Telmex, estaba sujeta bajo un capital privado, pero en 1972, cuando se encontraba en el poder el expresidente Luiz Echeverría, el país entró de lleno a la etapa de desarrollo de comunicación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Un futuro sin el teléfono fijo
Ahora, puedes encontrar en el mercado un sin fin de empresas que ofrecen el servicio de la telefonía móvil y fija como un producto extra para cierto paquete, pero la realidad es que muy raro es quién solo se maneje bajo la línea fija.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua