"El Zacualpan", una tradición de Morelos

Esta bebida es emblema de la región sur oriente; sus 38 grados de alcohol y diversos sabores pueden ser la causa

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · sábado 12 de marzo de 2022

Esta bebida se obtiene al destilar la caña de azúcar / Rosaura Hernánez | El Sol de Cuautla

El aguardiente de caña o también conocido como Zacualpan, existe desde el año de 1896, esta bebida alcohólica posee 38 grados de alcohol, siendo lo máximo que las autoridades sanitarias en México permiten para una bebida alcohólica, es un licor que ha traspasado fronteras y que pese a los años, sigue consumiéndose con una alta demanda alrededor del mundo.

Esta bebida se obtiene al destilar la caña de azúcar, para ello, el primer paso es esperar a que la vara dulce esté madura para cosecharla, molerla y así hacer el jugo de caña, después ese jugo se pasa a unos evaporadores para crear miel de caña para después pasar a la fermentación alcohólica; este destilado lleva dos refinaciones. Luego se deposita en barricas para posteriormente combinarlo con alguna fruta y ser envasado.

Alejandro Alcázar Franco, es productor y comerciante de Zacualpan, él es la cuarta generación que se dedica a la producción de la bebida y afirma que estos licores han llegado a otras partes del mundo como Japón, Suiza, Alemania, Sudamérica, Estados Unidos, entre otros.

Alejandro Alcázar Franco es productor y comerciante de Zacualpan / Rosaura Hernánez | El Sol de Cuautla

En 1896 Agapito Mejía y María Merced Mora crearon la antigua destilería de Aguardiente de caña de Zaculapan / Rosaura Hernánez | El Sol de Cuautla

Es un licor que pese a los años, sigue consumiéndose con una alta demanda alrededor del mundo / Rosaura Hernánez | El Sol de Cuautla

Junto con su familia, comercializa este destilado en la tienda Aguardientes de Caña Zacualpan Legítimo, la cual se ubica en el Callejón del Venado número 5 en el municipio de Zacualpan de Amilpas.

En 1896 Agapito Mejía y María Merced Mora crearon la antigua destilería de Aguardiente de caña de Zaculapan, luego en 1917, Jesús Alcázar Ríos y María Félix Fernanda, iniciaron formalmente la producción en la fábrica de aguardiente de caña La Concepción, luego, Alfredo Alcázar Mejía y Gloria Franco García, fueron la tercera generación de la familia que se dedicó a la producción de esta bebida, para que ahora sea la familia del entrevistado la que se dedica a la producción tradicional y artesanal del destilado.

Blanca Aguilar de Alcázar, también produce y comercializa Zacualpan, axplica que hay natural y reposado, sin embargo, también existe una gran variedad de sabores entre los que destacan: anís, café, cuatecomate, damiana, higo, jamaica, jerez, maracuyá, menta, nanche, prodigiosa, tejocote y zarzamora.

El Zacualpan es una bebida tradicional de gran sabo / Rosaura Hernánez | El Sol de Cuautla

Blanca Aguilar de Alcázar detalló que cualquiera de las presentaciones de las bebidas se puede tomar sola o en las rocas / Rosaura Hernánez | El Sol de Cuautla



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?