Los embarazos adolescentes son un problema de salud pública en Morelos. De acuerdo con algunas instituciones del estado: Cuautla, Yautepec, Temixco y Jiutepec son los municipios con mayor número de casos.
Esta problemática no surge solamente por las decisiones que cada adolescente o joven toma con respecto a su sexualidad, sino que involucran otros factores, algunos de ellos sociales como su nivel de educación, la situación económica de sus padres, el vivir en una zona urbana o rural, el acceso a la atención en salud, entre otras.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo adolescente o embarazo precoz ocurre cuando el cuerpo de una mujer ni su mente están preparados para ello. En Morelos la edad en el que ocurren estos casos son entre los 15 y 19 años de edad.
Consecuencias de un embarazo adolescente
El Gobierno de México informó que los embarazos adolescentes pueden ocasionar serios problemas de salud a la mamá y al bebé, debido a que el organismo de la madre aún no está desarrollado por completo.
Algunos de los riesgos más comunes son el aborto espontáneo o inducido en lugares clandestinos, lo que también puede traer como consecuencia un mayor riesgo de mortalidad materna. Ya que en el estado el aborto legal y seguro aún no es aprobado por el Congreso de Morelos, a diferencia de otros estados como Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, etc.
No obstante, además de los problemas de salud, el embarazo durante la adolescencia ocasiona la deserción escolar, pues los adolescentes dejan de asistir a la escuela en razón a su paternidad o maternidad.
¿Cómo prevenir los embarazos adolescentes?
Una forma de prevenir los embarazos adolescentes es que los jóvenes cuenten con información sobre planificación familiar y salud sexual, con el objetivo de que tomen decisiones informadas sobre su sexualidad.
En Morelos, para lograr dicho objetivo se instala el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente en diferentes localidades, para fortalecer la coordinación y atender esta problemática de la salud pública.