Este 8 de agosto, que se conmemora el natalicio de Emiliano Zapata, es uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana. También conocido como "El Caudillo del Sur", Zapata siempre se distinguió por su sencillez y valentía, y por su lucha prácticamente incondicional a favor de la justicia agraria y los derechos de los campesinos.
LEE: Reviven a Vicente Fernández: crean escultura hiperrealista para celebrar al Charro de Huentitán
Por eso no es extraño que haya sido inspiración para los trovadores revolucionarios y, posteriormente, para músicos que quisieron inmortalizar su esencia rebelde. Este es el caso de Vicente Fernández, "El Charro de Huentitán", quien visitó varias veces Morelos para ofrecer presentaciones, reunirse con amigos y hasta para filmar.
No obstante, hay una canción que vincula al intérprete con la tierra del general Emiliano Zapata. ¿Cuál es ella? Sigue leyendo porque aquí te contamos todo.
"El Regalo a Zapata"
"El Regalo a Zapata" es el título de la canción que narra la historia de un joven que cuidaba a un potrillo que quedó solo al nacer; a medida que el tiempo pasaba, ambos se convirtieron en inseparables. Pero un día, en plena lucha revolucionaria, el joven se encuentra con el general Emiliano Zapata y decide regalarle lo que más amaba en la vida: su caballo.
Para él, era una manera de demostrarle a Zapata cuánta admiración sentía por él. Sin embargo, de manera trágica, en una batalla ocurrida cerca de Cuautla, el caballo muere. La canción es una muestra de la valentía, el sacrificio y la lealtad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Aquí tienes la letra:
De corazón de chamaco, y de estampa primorosa
Más que mi cuaco de estima, era para mí otra cosa
Mi amigo, mi confidente, en los triunfos y derrotas
Allá en Jojutla Morelos, me encontré al Jefe Zapata
Se enamoró de mi cuaco, al mirar su fina estampa
Y yo le dije : "¡Mi jefe!”, tómelo para la causa
Para la patria mi vida, por eso di mi caballo
Él se paraba derecho al sentirse en otras manos
Me hablaba con relinchidos, cuando yo me fui llorando
¡Música, música, música!
Yo le serví de pilmama porque se quedó sin madre
Murió la yegua en el parto y en mis brazos pudo criarse
Yo lo quise como a un hijo, y él a mí como a su padre
Por eso me dolió el alma cuando se lo di a Zapata
Yo no tuve hijos de sangre para darlos a la patria
Por eso di mi caballo y con él también el alma
Después de servir bonito en los campos de batalla
Lo mataron en combate en las cercanías de Cuautla
Y así terminó el potrillo que le regalé a Zapata
¿Otros han cantado sobre Zapata?
Si bien Vicente Fernández interpretó el sentimiento de aquel joven revolucionario, no es el único que ha cantado sobre Zapata.
La cantante Lila Downs consiguió una mezcla de géneros para dar luz a "Zapata se queda", una canción que hace mención al legado de Zapata, a través de la búsqueda por la justicia social.
Amparo Ochoa fue una de las voces del México de antaño, de la tradicional música mexicana. Ella le dedicó varias canciones al Caudillo del Sur, y una de ellas es "Corrido de la muerte de Zapata". En esta pieza se resalta la relevancia del general en la lucha a favor de los campesinos, así como su muerte.
Como ves, la música también ha sido el medio para honrar al personaje más importante del estado de Morelos y uno de los luchadores más conocidos a nivel mundial.
➡️ Diez canciones para recordar al “Charro de Huentitán”
➡️ Carmen Salinas nunca habló de la muerte, ella quería vivir