Una serie de fotografías que muestran cruces pintadas en varios domicilios del poblado de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, protagonizan actualmente una discusión en torno a las creencias de una comunidad que afirma estarse protegiendo de la presencia de un nahual, figura heredada de las creencias mesoamericanas y que describe a una especie de brujo o ser natural que tiene la capacidad de tomar forma animal. Con las cruces de cal, los habitantes buscarían ahuyentar a esta criatura de sus hogares, una práctica que también ha sido heredada desde las antiguas generaciones.
De acuerdo con los pobladores, todo inició hace dos semanas, cuando, cerca de la madrugada, los vecinos empezaron a escuchar ruidos extraños que no pudieron atribuir a ningún otro animal u otra fuente.
"Empezó por algunos ruidos que se empezaron a escuchar durante la noche, en la madrugada. Primero fueron unos cuantos vecinos quiénes empezaron con el tema y posteriormente, conforme fueron pasando los días, más personas afirmaron haber escuchado lo mismo, hasta que surgió el comentario de que se trataba de un nahual y que había que tener una protección", explica Luis Salgado, habitante de Cocoyoc.
En su mayoría, las cruces fueron pintadas en domicilios de la calle Buenos Aires, donde Salgado reconoce que se han registrado hechos violentos. En los últimos días, el temor se ha expandido hacia otros puntos, y ha impactado de tal forma la vida cotidiana en la comunidad que los habitantes han dejado de salir a las calles a partir de las 22:00 horas.
Las fotografías de las cruces pintadas en puertas y ventanas ay generado todo tipo de comentarios por parte de los usuarios de las redes sociales, algunos de ellos en tono de burla. Mientras que Salgado se pronuncia a favor del respeto, toda vez que se trata de una localidad regida por usos y costumbres, el historiador Gustavo Garibay considera que lo que ocurre en Cocoyoc es un tema digno de análisis. Por lo pronto, destaca que se trata de un pueblo de tradición nahua:
"A veces se nos olvida que, con todo y los contextos urbanos, Cocoyoc es un pueblo, de una tradición nahua. Esta influencia cultural prevalece a partir de ideas y creencias de rituales de curación. Que no se nos olvide que Cocoyoc es un reducto cultural en donde todavía hasta hace relativamente poco tiempo había prácticas de magia y curanderos", explica el historiador.
Los nahuales
Del náhuatl nahualli (oculto, escondido, disfraz), el término nahual hace referencia tanto la persona que tiene la capacidad de transformarse como al animal que hace las veces de su alter ego.
En México, la referencia más antigua sobre los nahuales se encuentra en la obra de Bernardino de Sahagún "Historia general de las cosas de Nueva España", escrita entre los años 1540 y 1585, donde, al enumerar los oficios que practicaban los aztecas, se compara el nahual con el brujo, con el atributo de poder obrar tanto en perjuicio como en beneficio de las personas.