Las calles del centro de Cuernavaca se vistieron de verde, blanco y rojo este 31 de agosto, anticipando las celebraciones del 15 de septiembre, la noche mexicana por excelencia. Comerciantes ambulantes, como la señora Emma y Javier, llegaron para ofrecer todo lo que una fiesta patria necesita: banderas, sombreros y hasta aretes tricolores.
La señora Emma, que conversó con El Sol de Cuernavaca, vino desde Toluca acompañada por su pequeña hija para vender su mercancía.
"Hoy es mi primer día aquí, pero lo que siempre se llevan son las banderas, sombreros y aretes", comentó con entusiasmo.
No muy lejos de ella, estaba Javier, también oriundo de Toluca. Él y sus tres hermanos decidieron repartirse en diferentes puntos de la zona metropolitana, todos con el mismo fin: hacer que la noche del 15 de septiembre sea inolvidable.
"Estaremos aquí hasta el 16 de septiembre", aseguró Javier, demostrando que en Morelos, la fiesta patria es cosa seria.
Javier dijo que llevan casi 7 años migrando al estado en esta temporada porque en Toluca las ventas no son tan exitosas como en Morelos; los más de quince días que se quedan en la entidad llegan a dormir a casa de un familiar y hacen una aportación simbólica, explicó.
“Nos vamos el 18 yo creo, después de la venta nos vamos con la tía un par de días para aprovechar el viaje; llegamos en bus y así nos vamos a regresar a la casa”.
¿Cuánto cuestan estos artículos?
El precio de los artículos tricolor es accesible y se adapta a los presupuestos; hay banderas desde los 15 hasta los 200 pesos al tratarse de las más grandes; los sombreros cuestan entre 120 y 250 pesos; mientras que los aretes y collares son de los artículos patrios más baratos hay hasta de cinco pesos.
Tan solo en el primer cuadro de la capital había cinco comerciantes ambulantes, pero en otros municipios y en general sobre las calles del estado abundan los puestos con grandes banderas, trompetas y guitarras de juguete, bigotes y trenzas para armar el outfit mexicano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube