El intenso azul del mar de Morelos, Tequesquitengo, sin duda invita a disfrutar de sus aguas, especialmente ante las altas temperaturas que se registran en la zona sur de Morelos. Y para beneplácito de los visitantes cuenta con cuatro playas ejidales que ofrecen sus servicios y accesos muy económicos.
Los ejidos de San José Vista Hermosa, Xoxocotla, Tequesquitengo y Tehuixtla fueron los dueños de las 505 hectáreas de tierras que convergen en esta laguna.
Aunque los proyectos para impulsar el lugar como polo de desarrollo turístico datan de 1940, cuando se hizo la primera expropiación de las tierras ejidales, los cambios ocurridos a lo largo de ocho décadas ofrecen una gran variedad de servicios turístico para todos los bolsillos.
En la cuenca de 28 kilómetros cuadrados se pueden encontrar clubes de playa y hoteles con restaurantes-bar de diferentes clases, sitios para esquiar y los tradicionales paseos en lanchas o bananas que se pueden pedir en las diferentes playas.
Sin duda Tequesquitengo cuenta con una rica gama de servicios y actividades para el sano esparcimiento; para los amantes de la adrenalina hay espacios donde se puede practicar deportes extremos. Una de las playas que cuenta con un camino bien pavimentado pero con gran pendiente para llegar es la de Xoxocotla, cuya administración es ejidal.
Delfino Juárez, uno de los encargados, dijo que este lugar abre sus puertas de 9:00 a 18:00 horas todos los días de la semana, con excepción de los martes, cuando descansa el personal que está a cargo de los alimentos y bebidas que ofrecen en el restaurante de la palapa.
“Pueden venir todas las personas que quieran. Niños, adultos y abuelos están invitados para disfrutar de los jardines, dos albercas, aunque también tiene una muy agradable playa”.
Por acuerdo de la administración del Ejido de Xoxocotla, el costo de la entrada por persona adulta es de 50 pesos y los niños solo pagan 25 pesos. A este lugar se les permite llegar con sus propios alimentos, jugos, frutas y bebidas, dicen al reconocer que para muchas familias es más económico traer su comida que comer en algún restaurante local.
Ahí encontramos a una familia que, asegura, periódicamente le gusta visitar este lugar donde preparan unos deliciosos filetes de pescado que disfruta con tortillas hechas a mano.
A solo cuatro años de que el gobierno del sexenio pasado invirtiera 20 millones de pesos en la remodelación de las cuatro playas ejidales, una en las que más se invirtió fue en la de Xoxocotla, conocida como “El Malecón”.
Sin embargo, el tiempo ha hecho sus estragos en la palapa, cuyas palmas ya están muy deterioradas y urge su remodelación antes de la temporada de lluvias.
También se reventó la valla de flotadores que delimitan la playa; muy cerca del lugar está el embarcadero de lanchas para los que quieran hacer un recorrido por este paradisíaco lugar, donde se puede apreciar la arquitectura y jardines de varias residencias o simplemente ir a comer a otro restaurante.
O pasar el día en una playa y por la tarde irse a disfrutar del pueblito de Teques, tomar una refrescante bebida y escuchar música en la placita, o bien quedarse en la playa hasta la puesta de sol.
Refrigerios
A este lugar se les permite llegar con sus propios alimentos, jugos, frutas y bebidas, pues para muchas familias es más económico traer su comida que comer en algún restaurante local.
Por acuerdo de la administración del Ejido de Xoxocotla, el costo de la entrada por persona adulta es de 50 pesos y los niños solo pagan 25 pesos