El elemento que no puede faltar en los hogares durante las fiestas decembrinas es, sin duda, el árbol navideño. Y en Huitzilac existe un lugar adecuado para que escojas el que mejor te guste y se adapte a tus necesidades tanto de diseño como económicas.
El Sol de Cuernavaca visitó este espacio cercano al bosque, que además parece ser mágico, familiar y alejado del bullicio y ruido de la capital morelense, donde junto con tu familia puedes elegir y cortar el árbol navideño para tu hogar.
Te recomendamos: Evita incendios en la temporada de navideña
Y no solo eso, sino que ya estando allá puedes realizar un picnic y pasar una tarde súper agradable y relajante.
Este lugar se llama Árboles navideños de Huitzilac, ubicado precisamente en la localidad que lleva su nombre, al norte del estado de Morelos.
Para ser más exactos y precisos se localiza a escasos tres minutos del parque Los Columpios, sobre la carretera federal México-Cuernavaca en el kilómetro 55, justo en la calle que va hacia el parque.
¡Abrígate bien!
Nunca está de más recordar que en esta zona de Morelos las temperaturas son muy bajas, por lo cual es recomendable abrigarte bastante bien.
La señora Consuelo Toledo Flores, anfitriona de Árboles navideños de Huitzilac, aconseja acudir con ropa abrigadora, calzado cerrado e incluso guantes.
El sitio cuenta con la certificación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que los visitantes pueden tener la certeza de que al cortar un árbol navideño ahí lo hacen con total legalidad y sin dañar al medio ambiente.
Y es que aquí se plantan tres diferentes especies de árboles:
- El oyamel
- El pinus ayacahuite
- El canadiense
O sea que hay para todos los gustos y presupuestos. Unos cuestan mil pesos y otros alcanzan precios por encima de los tres mil 500 pesos, pues dependerá del tamaño del ejemplar seleccionado.
Consuelo explicó que los árboles deben tener al menos cinco años de vida para poder ser cortados.
La historia de este lugar se remonta al año 2003, cuando comenzaron la plantación de árboles para venta; no obstante, fue hasta el año 2011, es decir, ocho años después, cuando cumplieron con todos los permisos y reglamentación de la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para operar.
El espacio de Árboles navideños de Huitzilac comprende una extensión de mil 300 metros cuadrados, de los cuales solo cinco mil son parte de la plantación, el resto es área verde y de esparcimiento.
A este sitio puedes acudir hasta con tu mascota. De hecho la bienvenida te la da Pachamama, un perro de dos años que ahí vive y que juguetea por lo largo y ancho de la plantación. La señora Consuela asegura que los árboles, una vez cortados, tienen una vida útil de un mes.
“Bien cuidados duran hasta un mes sin problemas. Y es importante que sepan que aquí mismo nos pueden traer sus árboles una vez que cumplan con su misión esta Navidad, nosotros los reciclamos”.
En total hay más de 150 árboles listos para adornar el hogar de las personas esta Navidad, incluso hay familias que ya tienen su ejemplar apartado.
Un día de campo
Desde el 17 de noviembre y hasta que se termine la temporada, en este mismo lugar hay diferentes alimentos para degustar, entre ellos antojitos mexicanos, quesadillas de hongos, atoles; además de la venta de artesanías que elabora la familia.
El horario de servicio es de lunes a domingo de 9:00 a 22:00 horas. Aunque para cortar el ejemplar los encargados de la plantación recomiendan que se haga antes de que se meta el sol, y así puedan aprovechar el resto del tiempo en los columpios de madera, relajarse en el pasto, jugar pelota o hacer otra actividad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Cuando hace mucho frío, en la chimenea se junta la gente para calentarse; de hecho es toda una experiencia venir a cortar su árbol, escuchar música o comer y convivir con los hijos o familiares", dijo.
También hay venta de suculentas y alcatraces. Y en la compra de tu árbol el personal te ayuda a cortarlo por completo, lo amarra y sube al auto, y además te proporciona la cruceta o base para que se mantenga en pie, lo que sin duda hace más llevadera esta experiencia de ir al bosque de Huitzilac por tu arbolito.
Únete a nuestro canal de YouTube