Cinco jóvenes procedentes de varios países europeos llegaron a Cuautla para iniciar un trabajo de voluntariado que durará cinco meses, según lo previsto por la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), como parte del programa Erasmus, un plan de gestión que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes europeos y profesores universitarios.
De acuerdo con Nicolás Aguilar Osorio, director de la AMVIAC, se trata de jóvenes procedentes de países como España, Polonia y Grecia, quienes se unirán a las labores que ya realizan asociaciones y grupos locales en temas de medio ambiente, cultura y deporte, entre ellas la Coalición Ambiental y Cultural A.C, así como la asociación civil Salvemos al Río Cuautla A.C.
“Vienen financiados por la Comisión Europa. Están dentro de este programa y participarán con asociaciones cuautlenses durante cinco meses”, dijo Aguilar Osorio.
Entre los proyectos en los que participarán los jóvenes hay labores de monitoreo del río Cuautla, que enfrenta problemas de contaminación e invasión territorial, pero también el rescate del acueducto de la Exhacienda “La Concepción”, un monumento histórico del siglo XVI ubicado en el poblado de El Hospital, así como actividades deportivas y culturales realizadas por agrupaciones locales, como rodadas y obras de teatro.
Para los jóvenes, la experiencia permite no sólo conocer la cultura mexicana y en específico a la sociedad cuautlense, sino también hacer crecer sus conocimientos en temas ambientales, como es el caso de Martyna Aleksandra Janas, de Polonia, y Eva María Viera Chaves, de España, quienes se han unido a las labores de rescate del río Cuautla.
“Elegí este proyecto porque soy trabajadora social con la maestría en cooperación al desarrollo, entonces me quiero especializar en proyectos ambientales para la sostenibilidad. Es mi objetivo: aprender del equipo de biólogos y biólogas que tenemos aquí”, refirió Eva María Viera.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube