Enclavada en las faldas de la sierra de Huautla, en la comunidad de La Mezquitera del municipio de Tlaquiltenango, se encuentra la exhacienda de San Jacinto Ixtoluca, la primera del periodo virreinal dedicada a la extracción de plata.
Rescatada por ejidatarios es ahora un lugar de descanso y ecoturismo, además de escenario para varias filmaciones.
La exhacienda está a cargo de un comité de ejidatarios de La Mezquitera, entre ellos Luis Alvear, quien comparte que el sitio tiene cuatro habitaciones, dos albercas y un amplio espacio para acampar. Ahí se ofrecen paseos a caballo y alimentos típicos de la zona como iguana, conejo, codorniz, pero también cecina, pollo, quesadillas y tortillas hechas a mano.
El lugar fue rescatado en el año 2000 por agremiados del ejido La Mezquitera, que se acercaron a las autoridades municipales y con el apoyo de una organización no gubernamental lograron recuperar el inmueble antes tomado por un vecino para la crianza de marranos.
Moisés Cruz Arrendando, entonces director de Turismo, recuerda que justo en ese año se armó un proyecto y se bajaron los primeros recursos para restaurar y rehabilitar la hacienda; meses después de su rescate se logró traer a varias producciones, entre ellas telenovelas, documentales y comerciales, como un atractivo más.
Un paseo por su historia
Esta hacienda fue mandada a construir por Hernán Cortés para procesar el mineral rico en plata que se extraía de Real de Huautla, aunque después el Rey de España se la quitó mediante una orden y cédula sobre el aprovechamiento de la plata como un derecho solo del Rey de España y no del Marqués del Valle de Oaxaca.
Existen mapas de ese periodo que indican que toda esta región de Huautla y la Hacienda Ixtoluca pertenecen a la Corona Española y no al marquesado de Hernán Cortés, quien inició el beneficio del material pétreo de las minas de Huautla para obtener la plata que era trasladada a través del puente de piedra ahora conocido como La Manzanares.
La exhacienda del siglo XVI actualmente ha sido utilizada en diferentes épocas, incluso durante la Revolución Mexicana fue uno de los cuarteles del general Emiliano Zapata para el dominio de toda la Sierra de Huautla, que limita con los estados de Puebla y Guerrero.
Durante la Segunda Guerra Mundial, por los años 40, llegó y se instaló una empresa extranjera para obtener el mercurio (azoque) que todavía había y el cual era utilizado para el proceso de la extracción de la plata.
Atractivo ecoturístico
Para conocer este lugar en toda su extensión se requiere al menos un día, pues se realiza un recorrido que empieza en Tlaquiltenango, visitando el Torreón, después el puente virreinal, las bóvedas (una instancia de los frailes dominicos) y después se llega a la exhacienda de Ixtoluca y de ahí a Huautla donde se visitan cinco tiros de mina. En Huautla hay abundancia de plata y oro, así como gente dedicada a extraer cuarzos para vender a turistas.