En el corazón de Zacatepec se erige una figura que ha dedicado su vida a preservar y transmitir la herencia de México: Herlindo Ortega Ortega, cronista y artista plástico, conocido como "El Churro".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
A sus 84 años, Herlindo combina su pasión por la historia con su creatividad para crear arte a partir de materiales reciclados.
En esta ocasión, su obra rinde homenaje a los héroes de la Independencia y la Revolución Mexicana, pasajes de la historia de México que le apasionan, así como la historia local y de la industria azucarera.
Su intención es clara: a través de su arte, quiere recordar a los héroes nacionales y despertar en las nuevas generaciones el interés por conocer su historia.
Fiestas Patrias
En el marco de las celebraciones patrias, Herlindo Ortega creó una serie de figuras con material reciclado que representan personajes de la historia de México.
Entre sus últimas creaciones se encuentran un revolucionario con carrillera, fusil y camisa rosa, así como el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.
"Al Padre de la Patria lo hice con el deseo vehemente de que algo debe hacerse diferente", comenta Herlindo, quien además fue invitado por una maestra a participar en la elaboración de las figuras patrias.
Tuve el atrevimiento, si se puede llamar así, de hacer esta imagen del Cura Hidalgo, como yo creo que lo tenía en mente; lo hice de puro material reciclado.
Un artista a prueba de críticas
A lo largo de su carrera, Herlindo Ortega ha enfrentado críticas por su trabajo, muchas veces por la falta de recursos y el uso de materiales reciclados. Sin embargo, esto no lo ha detenido. Para Ortega, lo importante no es la perfección técnica de sus obras, sino el mensaje que transmiten.
"Aquí lo importante es que se pueda contar la historia y ver cómo se hace a través de una obra de estas".
Durante la presentación de sus figuras en el Jardín Miguel Hidalgo del Ayuntamiento de Zacatepec, Herlindo no solo compartió sus creaciones, sino también su amor por la poesía. En una cartulina escrita a mano, incluyó una parte del famoso soneto de Manuel Acuña, el cual ha recitado desde su infancia:
"Sonaron las campanas de Dolores,
Voz de alarma en el cielo estremecía,
Y en medio de la noche surgió el día
de augusta Libertad con los fulgores".
"Lamentablemente ya no hay concursos de poesía", comenta con nostalgia, haciendo referencia a cómo las nuevas generaciones parecen estar desconectadas de la historia y del valor de la libertad por la que tantos lucharon.
Así que ya lo sabes, si alguna vez visitas Zacatepec, no pierdas la oportunidad de conocer la obra de un hombre que fomenta la pasión por la historia y la cultura de nuestro país.