Fiestas Patrias | ¿Por qué no se venden elotes en Cuernavaca?

Los elotes están prohibidos durante la celebración del Grito de Independencia en la Plaza de Armas de Cuernavaca

Lillián Espinoza / El Sol de Cuernavaca

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Elotes hervidos en uno de los puestos del Centro de Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Si estás planeando ir a celebrar el Grito de Independencia en la Plaza de Armas de Cuernavaca, hay un antojito que no podrás degustar. Sí, en efecto, se trata de los clásicos elotes hervidos.

Sigue leyendo y entérate del porqué estos ricos antojitos están "vetados" de las celebraciones del Grito de Independencia.

Los elotes, un clásico del zócalo

Por décadas, la venta de elotes en el zócalo de Cuernavaca ha sido una tradición obligada al caer el sol. Sin embargo, como si fuera un cuento al estilo de "Cenicienta", hay un día en que los elotes no están invitados, y es precisamente durante la ceremonia del Grito de Independencia, es decir, el 15 de septiembre.

LEE: Los gritos más peculiares en el Morelos moderno

¿Por qué prohibieron la venta de elotes?

Hace unos días, las autoridades de Cuernavaca informaron que se mantiene la restricción en la venta de elotes para el 15 de septiembre, pero ¿de dónde surgió todo?

En décadas pasadas, durante la noche del Grito, los elotes eran utilizados por algunos ciudadanos como proyectiles. En una ocasión, incluso el exgobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea (1994-1998), fue víctima de un "elotazo" durante los festejos patrios.

Desde entonces, las autoridades consideraron prudente evitar algún accidente y decidieron restringir la venta de mazorcas, permitiendo sólo la venta de esquites.

¿Sólo los elotes están vetados?

No. Si bien durante la verbena popular la gente puede comprar una gran cantidad de antojitos mexicanos, lo cierto es que las autoridades han colocado filtros para evitar que las personas ingresen a la Plaza de Armas con objetos que puedan poner en riesgo a los demás asistentes. Tal es el caso de vasos, botellas, latas, objetos punzocortantes, cinturones con hebillas, matracas, entre otros.

Así que ya sabes, si estás planeando asistir a la ceremonia del 15 de septiembre en la Plaza de Armas, toma en cuenta estas medidas, que sólo buscan garantizar una celebración familiar y segura.