Está iniciando la temporada lluviosa en México. En algunos estados ya ha llovido mucho, en otros, menos.
Esta estación es muy contrastante en nuestro país, pues lo que parecía seco y casi sin vida hoy reverdece con potencia.
Lo anterior significa que empieza la explosión y la abundancia de recursos en los ecosistemas, y uno de los grupos biológicos que prospera en esta época es el reino Fungi.
En este grupo encontramos aproximadamente 144 mil especies en las que se incluyen a las levaduras, mohos y a los hongos o setas.
A pesar de que durante mucho tiempo se consideró a los hongos como plantas debido a la falta de clorofila (esa molécula que les da el color verde a las plantas y que les permite absorber la luz del sol) finalmente se clasificaron en un grupo aparte.
Su crecimiento también es particular: crecen por hifas, que son filamentos que producen redes que reciben el nombre de micelio. La función de estos organismos es descomponer la materia orgánica.
No todos son comestibles
Los que más nos gustan sin duda son los Mastigomycota, ya que su cuerpo fructífero es muy llamativo, en varios casos muy sabroso y en otros hasta mágico. Se estima que en México existen 100 mil especies, de las que solamente conocemos más o menos 3 mil y de las cuales únicamente cerca de 200 se pueden comer.
A pesar de eso los hongos son un súper alimento, altos en proteínas y su cultivo no es tan devastador para el ambiente como el de otros cultivos.
Sin embargo, hay que poner mucho cuidado en su consumo, sobre todo evitar extraerlos de su hábitat, ya que no hay alguna guía definitiva para distinguir entre los hongos comestibles de los tóxicos, y mucho cuidado ya que incluso pueden provocar la muerte.
Además, la extracción ilegal ha puesto a varias de estas especies en el filo de la extinción.
¡Mucho cuidado!
Si queremos consumir algún hongo debemos tener cuidado, sobre todo evitar extraerlos de su hábitat, ya que no hay alguna guía definitiva para distinguir hongos comestibles de los tóxicos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!