La historia de Cuernavaca, aunque puede ser relativamente corta, guarda cientos de secretos y datos interesante que a más de una persona pueden sorprender.
Por ejemplo, conocer el por qué algunos lugares son conocidos por tal nombre, como la reconocida glorieta de "La Luna", una zona por donde pasan una gran variedad de rutas; lugar en el que convergen las avenidas Plan de Ayala, Central, Cuauhtémoc y la bajada de Chapultepec.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La Luna", punto de referencia para locales y foráneos, guarda una historia interesante sobre el origen de su nombre que quizás, para los más jóvenes es desconocida y para los adultos obvia. No obstante, nunca está de más aprender algo sobre esta ciudad y en el mejor de los casos, recordar.
Glorieta "La Luna": ¿Por qué se le conoce por este nombre?
Para conocer la historia de la glorieta Chapultepec, mejor conocida como "La Luna", acudimos a María Camacho, una cuernavacense que nació en Ciudad de México, pero que desde el año y medio vivió en la capital de Morelos, la ciudad que aprendió a querer con el paso de los años.
Ella nos narra que en el pasado, cuando tenía entre siete y ocho años, por los años de 1966 o 1967, lo que hoy en día conocemos como la Av. Plan de Ayala: "No era lo que es ahora... antes era un solo carril, donde apenas cabían dos carros y era pura terracería".
Y agrega que la avenida llegaba, como siempre ha sido, a la glorieta Chapultepec, "una glorietita super chiquita, nada más", señala María Camacho, a donde llegaban rutas como la de Chapultepec, los Urbanos, los Chocolates y los Tepoztlanes.
No obstante, su nombre tan peculiar surge porque cerca de esa pequeña glorieta había una panadería, cuyo nombre era "La Luna".
Por eso le pusieron La Luna, por la panadería. Así se llamaba, La LunaMaría Camacho
María Camacho cuenta que el éxito de la panadería, además de sus exquisitos panes, fue por la afluencia de personas y por el transporte colectivo.
"En La Luna era donde había mucho relajo, y entonces la panadería siempre tenía mucha gente... ya esa panadería ni existe, se quedó como La Luna, pero realmente ya no existe".
Así que, ahora, cuando circules por esa zona puedes comentar con tus conocidos el por qué la glorieta es conocida como "La Luna", una dato curioso que puede dar paso a recuerdos sobre este lugar de Cuernavaca.