El huevo no solo se usa para comer, sino que algunas creencias populares y practicantes de medicina tradicional lo emplean para “limpias de energía”, como lo cuenta Raymundo García Vázquez, comerciante del mercado Adolfo López Mateos y promotor de la herbolaria.
Explica que este alimento es uno de lo más importantes para limpiar a una persona y asegura que el huevo tiene la capacidad de absorber malas energías.
Te interesa: Jóvenes recurren a la medicina alternativa por salud mental
“Se necesita una loción siete machos, el ramo de limpia y si la persona viene muy dañada hay que usar la loción rompe hechizos”, explica Raymundo y agrega que entre los síntomas que presentan las personas que tienen energía negativa está el insomnio.
Detalla que normalmente una “limpia” se hace en media hora, pero en ocasiones debe platicar con el cliente y eso le toma más tiempo. Dice que para realizar este tipo de trabajos “se ocupa siempre el huevo de rancho, de pato o pípila, pero el de gallina es el más común”.
El costo del trabajo varía y oscila entre los 80 y hasta los 150 pesos. A su puesto van personas que hacen estos trabajos y compran con él todo lo que necesitan, incluso consigue el huevo de rancho, pues el que se comercializa en establecimientos no les sirve para dichos rituales.
Además, el huevo “cura el espanto”. Por ejemplo, aquellos que tienen pesadillas y estén sin apetito sin motivo aparente es posible que estén “espantados” o tengan “mal de ojo”, creencias populares de origen prehispánico.
“Nuestros ancestros curaban esto, y es fácil darse cuenta en los niños porque lloran por todo y el doctor no les encuentra nada”, refiere.
En la cocina
El chef y creador de contenido, Juan Carlos Vega Canet, comparte con nosotros algunos de sus secretos y sostiene que literalmente hay cientos de formas para preparar un huevo: “Cocido, duro, frito, podemos hacer mayonesa, usar la yema para dar color o textura, también para hacer rellenos, o aderezos”, enumera el experto.
Explica que la forma más común de comerlo es “a la mexicana”, mismo que se prepara con cebolla, jitomate y chile picado. Aunque el huevo revuelto y con jamón también son de los más fáciles para cocinar en los hogares.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los huevos marinados tienen un alto nivel de dificultad, aseguró el chef; consta de un huevo duro y se deja marinar sobre un líquido para que absorba sabor y también lo dé en el guiso, un ejemplo de este procedimiento es el ramen, (platillo de la cocina japonesa).
“Se deja reposar entre seis y 24 horas en el refrigerador con salsa de soya, mirin, sake y jengibre y cebollín para que todos estos sabores los tome el huevo”.
El huevo en el mundo de la pastelería tiene varias funciones, la clara y yema por separado al combinarlas con azúcares se forman merengues; el huevo completo con harina y azúcar sirve para la elaboración de panes.
Beneficios del huevo
De acuerdo con la Coordinación de Nutrición de la Universidad Autónoma de México en su artículo El huevo, mitos y realidades, la yema del huevo contiene Vitaminas A y E que son antioxidantes. Es fuente natural de vitamina D; contiene vitamina K, colina, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico; Vitamina B1, B6 y B12.
Contiene inmunoglobulina Y (IgY) equivalente funcional de la inmunoglobulina G humana una de las principales defensas del organismo. Es uno de los alimentos de origen animal con mejor composición de lípidos.
La clara contiene aminoácidos y proteínas como la ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima. Vitamina B2. Fósforo, Zinc, Hierro, Yodo y Selenio. También los cascarones del huevo tienen una utilidad muy divertida, ya que se ocupan para rellenarlos de confeti.
Únete a nuestro canal de YouTube