La salud íntima femenina implica más que autocuidado, independientemente de si eres una mujer activa sexualmente o no. De hecho, la visita con un especialista en ginecología no puede faltar al menos una vez al año.
El ginecólogo Fernando Marín recomienda acudir desde la adolescencia en caso de que la menstruación sea muy abundante o dolorosa; por el contrario, si no existe ninguna molestia la cita puede empezar alrededor de los 16 años. En este primer chequeo se realiza un ultrasonido vía abdominal para revisar útero y ovarios.
Sigue leyendo: [Guía Centennial] Trastornos alimenticios, ¿qué son y cómo tratarlos?
Asimismo, los especialistas recomiendan ir a su médico para hacerse la prueba de Papanicolau, cuyo estudio es básico porque ayuda a detectar lesiones en el cuello uterino o cambios celulares que a veces se vuelven cáncer.
Y es que tener infecciones vaginales es más común de lo que crees, pues de hecho se estima que siete de cada diez mujeres mayores de 12 años presentan al menos un episodio de candidosis vulvovaginal (CVV) durante su vida, enfermedad causada por hongos.
De ese universo de mujeres, alrededor del 10 por ciento tendrán cuatro episodios de CVV al año, según detalla la última Guía de Práctica Clínica realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A su vez, las mujeres de entre 20 y 24 años son las que mayor incidencia presentan, de ahí la importancia de acudir al ginecólogo para reportarle cualquier síntoma anormal detectado, ya que si la CVV no es tratada a tiempo presentará complicaciones como enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, embarazo ectópico, absceso pélvico, aborto espontáneo y trastornos menstruales.
Es importante que en la primera cita la paciente resuelva todas las dudas que tenga sobre higiene femenina, pues nunca está de más informarse al respecto, así como conocer métodos anticonceptivos o prevención de enfermedades de transmisión sexual.
¿Cada cuánto tiempo hay que ir al ginecólogo?
El doctor Marín precisa que se debe acudir con el especialista siempre que la paciente tenga alguna molestia relacionada con la salud femenina. Y si no es así, al menos una vez al año.
"Independientemente de que tengan o no actividad sexual, ya que hay otras muchas patologías que pueden prevenirse oportunamente si acudes con tu médico ginecólogo por lo menos cada año", agrega.
También refiere que no solo existe peligro de contraer infecciones vía relaciones sexuales, sino que existen otros mecanismos que permiten la aparición de enfermedades.
Detalla que algunas de las situaciones que en su consultorio se presentan representan motivo de chequeo son las menstruaciones anormales.
"Son aquellas que se repiten cada mes, duran unos tres o cinco días. Por lo general ocupas un máximo de dos o tres toallas femeninas al día, cualquier alteración en estos parámetros, incluyendo el dolor intenso, es síntoma de que algo no está bien con tu organismo y es recomendable acudir con tu médico ginecólogo para una evaluación".
Para agendar una consulta con el ginecólogo y obstetra Fernando Marín llame al 777 301 2070. Su consultorio está en Avenida Cuauhtémoc 203, consultorio 304, en la colonia El Empleado.
Recomendaciones de los expertos
- Evita la ropa interior sintética o de licr; procura vestir ropa interior de algodón y no utilices, en la medida de lo posible, el uso de tangas o bikinis.
- No utilices tampones o copa menstrual, ya que estos productos favorecen las infecciones.
- Jamás te realices lavados o duchas vaginales, pues estas eliminan las defensas de tu vagina y permiten que las infecciones se desarrollen.
Únete a nuestro canal de YouTube