El fanatismo es poderoso, y es muy sorprendente lo que puede lograr cuando un grupo de entusiastas se propone traer a nuestro mundo escenarios o personajes de la ficción. Específicamente, de la ficción animada. Y más específico: del anime.
Si la construcción de una réplica en tamaño real del RX-78-2 de la serie de 1979 “Mobile Suit Gundam” en el Puerto de Yokohama, Japón, ya había causado revuelo, prepárense, porque el estudio Sunrise y Bandai Namco Group han anunciado un nuevo Gundam a tamaño real.
De acuerdo con el anuncio de las compañías, será en la primavera del próximo año cuando el nuevo robot se presente en el Centro Comercial Lalaport, de Fokuoka. Esta vez se tratará del modelo RX-93ffv, inspirado en el RX-93 v Gundam de Amuro Ray, que pudo verse en la película “Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack”, de 1988.
En realidad, este nuevo modelo a escala real es el cuarto robot que viaja del anime a la vida real como parte de la división Gundam de Bandai Namco Entertainment. La lista, desde luego, incluye al emblemático RX-78-2 Gundam, con una altura de 18 metros, así como al RX-O Unicorn Gundam, en el Diver City de Tokio; y al ZGMF-X10A Freedom Gundam, en Shanghái. De acuerdo con el jefe de la división, el nuevo modelo contará con “trucos”, destinados a maravillar a los visitantes.
Desde diciembre pasado, luego de una larga espera que se vio prolongada por la pandemia, las personas que visiten Japón cuentan con la posibilidad de visitar la “Gundam Factory” en Yokohama, un centro de atracciones enfocado en el imaginario de la popular serie animada, cuya principal pieza es el imponente modelo de 18 metros de altura con movimientos propios, resultado del trabajo de especialistas de la tecnología, la ingeniería y el diseño.
Además de su atracción principal, el parque cuenta con dos áreas de laboratorio donde los visitantes pueden aprender sobre la tecnología aplicada para producir los movimientos del robot, una tienda con productos limitados y una cafetería.
Un anime pionero
Estrenada en 1979, “Mobile Suite Gundam” fue un anime que revolucionó el género “mecha”. Siete años antes, “Mazinger Z” ya había sentado las bases de una categoría de historias de ciencia ficción que al día de hoy sigue atrapando a las audiencias, con robots gigantes como protagonistas; sin embargo, lo que caracterizó a la historia de Yoshiyuki Tomino con sus robots de combate, fue haber conservado principios científicos que dotaron a la serie de realismo, si bien también contaba con elementos de ficción.