Hawái, esta palabra por sí sola nos transporta de inmediato al paraíso. Un lugar tropical de playa, sol y una bebida en mano. Pero el archipiélago hawaiano es muchísimo más que el lugar de ensueño para ir de vacaciones, es un laboratorio vivo.
Este grupo está en medio del Pacífico a poco más de 4 mil kilómetros de la costa más cercana, Los Ángeles. En la actualidad hay ocho islas: Nijau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Maui, Kahoolawe y la más grande, Hawaii, son islas jóvenes que no tienen más de 5.1 millones de año de edad y se formaron por la actividad de 15 volcanes de los cuales hoy únicamente hay cinco activos, pero más el Kilawea, ubicado en Oahu, que tiene actividad a diario.
Esta formación de islas es muy particular, pues a diferencia de otros volcanes en el planeta que se localizan en las periferias de la placa tectónica del pacífico; en Hawái hay un fenómeno llamado hotspot donde la actividad volcánica surge en medio de la placa y por el movimiento de la misma las islas surgen y mueren constantemente.
Las islas que vemos hoy, eventualmente se desplazarán junto con la placa y perderán su flujo de lava. El mar empezará a erosionarlas y terminarán en el fondo oceánico como base para el arrecife protegido más grande del mundo: Papahanaumokuakea.
Al mismo tiempo, la formación de las enormes montañas de las islas, en los puntos más altos existen los lugares más lluviosos del planeta, pues al estar en medio de la “nada” las nubes cargadas de agua del pacífico se descargan y arrastran sedimentos minerales que abonan al gran arrecife.
Pero además de sus maravillas geológicas en este sitio los procesos evolutivos son mucho más evidentes. Imagínate la travesía que significó para diversas especies de plantas aves, insectos y caracoles llegar hasta este punto tan lejano y todo lo que vino después es una historia evolutiva fascinante.
Pero la parte de biodiversidad la dejaremos para una siguiente entrega de la historia de este hermoso laboratorio natural llamado Hawái.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter