En agosto de 2023 el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán volvió a abrir sus puertas al público en general, lo anterior luego de haber permanecido cerrado durante casi seis años por los daños que sufrió en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Este recinto religioso fue mandado a construir por frailes dominicos durante el siglo XVI, entre 1535 y 1586. De acuerdo con el arquitecto Óscar Zúñiga Torres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), varios estudios demostraron que el convento fue construido sobre la cabecera de un señorío prehispánico.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Cómo llegar al Exconvento de Santo Domingo de Guzmán?
Ubicado en el poblado de Oaxtepec del municipio de Yautepec, el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán se encuentra en la calle Emperador 1, esquina con avenida Rómulo F. Fernández del centro de Oaxtepec.
Para llegar al recinto es necesario tomar la carretera La Pera-Cuautla y tomar la desviación a Oaxtepec. Como referencia para llegar podemos tomar el Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La zona en donde se localiza el exconvento lo hace perfecto para los turistas, ya que en el lugar podrán encontrar restaurantes, hoteles, tiendas y centros de entretenimiento como el Parque Acuático Six Flags Oaxtepec.
Conoce más sobre el Exconvento de Oaxtepec
Como los demás monasterios que forman parte de la Ruta de los Conventos de Morelos, este inmueble histórico del estado está conformado por un una iglesia, un claustro y un atrio.
Este último tuvo un cambio drástico, puesto que fue intervenido por el trazo urbano del municipio, lo que provocó que la antigua barda que rodeaba el atrio fuera demolida y una calle cruzara por el frente de la entrada principal de la iglesia.
La última intervención que recibió esta área del convento fue en 2017 por el Ayuntamiento de Yautepec, quienes con la creación de una plaza cívica pudieron eliminar la calle que pasaba frente a la iglesia y lograron proteger el recinto de la movilidad vehicular.
Te recomendamos leer:
- Visita estas vacaciones la Ruta de los Conventos de Morelos
- Una huella del pasado colonial en Atlatlahucan
Otro dato interesante sobre el exconvento es que, el interior de la iglesia es iluminado de manera natural por medio de sus amplias ventanas, que miden aproximadamente 1.50 metros por 1.10 metros.
Por otro lado, en los muros de los pasillos del claustro del exconvento se pueden observar notables pinturas murales como la representación de la primera santa de América y/o escudos de los dominicos.
Destacar que, el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán es considerado como el tercer recinto religioso en ser fundado por los frailes dominicos, esto después del convento de la Ciudad de México y Oaxaca.